*

[MTMAG.] Visiones sobre dos ruedas
Por Lorena Gallardo Gil 11/07/2017
Cuando la imaginación se echa a volar, no hay quién pueda detenerla. De la mente pasa a bocetos y pronto a futuristas creaciones. Hoy, los visionarios de las motos imaginan una nueva especie, dominada por la inteligencia artificial y la conectividad total al servicio del piloto.

Así será la moto del próximo siglo

a3

BMW Motorrad Vision Next 100 es el prototipo con el que la marca celebró sus 100 años de historia en 2016 y es punto de referencia para imaginar cómo podrían ser las motos en un futuro.

Serán amigables con el medioambiente, pues su sistema de propulsión no emitirá gases contaminantes. También serán inteligentes y sumamente seguras. Al respecto, el prototipo alemán mostraba una sofisticada estructura, que era capaz de alterar su forma cuando el piloto cambiaba de dirección. Asimismo, las ruedas se autoequilibraban gracias a sensores giroscópicos que mantenían la moto estable y erguida incluso en ascenso. Según BMW Motorrad, “el entorno estará tan controlado y tendremos tantos asistentes activos, que ni siquiera serán necesarios el casco ni otras protecciones”.

 

Hombre-máquina, conectados por la ropa

La ropa podría convertirse en un elemento clave en el futuro de las dos ruedas. Así, por ejemplo, un traje inteligente podría ajustar automáticamente la temperatura del cuerpo, gracias a una confección con telas nobles, ligeras y flexibles.

También podría vibrar para dar indicaciones de navegación e incluso modificar su estructura para ofrecer mayor confort, inflándose en ciertas zonas, como la nuca, con el fin de otorgar un mayor soporte al cuello a altas velocidades.

 

Toda la información a simple vista

a1

Que el motorista no baje nunca su mirada para leer el panel de instrumentos y pueda concentrarse plenamente en la conducción. A esto apuntan los cascos con realidad aumentada o head-up display, en los cuales ya trabajan varias marcas.

La información proyectada en el visor podría configurarse para no interferir en el campo de visión del piloto. Mostraría datos del estado de la moto (presión de los neumáticos, nivel de aceite y gasolina, velocidad, marcha engranada, etc.) y también de la ruta (límites de velocidad, señales de tránsito y sitios de interés, entre otros).

 

MotoBot, el robot piloto de motos

MotoBot es un robot de aspecto humanoide, capaz de conducir con precisión milimétrica una moto de competición a más de 200 km/h.

“En general, los robots se desarrollan para especializarse en una tarea, la cual normalmente logran llevar a cabo mejor que cualquier humano”, afirmó la marca Yamaha durante su presentación, agregando que fue desarrollado para probar algunos mecanismos de seguridad en el motociclismo.

Motobot tiene el control de la dirección, el acelerador, los frenos, el embrague y el pedal de marchas. Asimismo, puede procesar la información de la velocidad, las revoluciones por minuto o el GPS.

 

La moto que patrullará las calles en el futuro

a2

Charles Bombardier, nieto del fundador de la marca que lleva su apellido, esbozó Interceptor, una moto policial no tripulada, capaz de patrullar, vigilar e incluso multar a quienes infrinjan la ley.

En el espacio destinado para el conductor alojaría un paquete tecnológico muy futurista, con varias cámaras panorámicas 3D de 360º para controlar todo a cada instante. Dos giroscopios con motores eléctricos, en tanto, mantendrían la moto en pie sin asistencia. También equiparía un paquete de baterías colocado muy cerca del suelo, un motor eléctrico que entregaría su fuerza a la rueda trasera y un sistema de frenada regenerativa.

Comentarios