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[MTMAG.] Volvo XC60: Camino a la cúspide
Por Carolina Rojas Arenas. Fotos: Volvo. Desde: Barcelona, España. 18/07/2017
Con la renovación de su SUV mediano XC60, Volvo entra de lleno a la segunda fase de su plan de evolución, que en los próximos cinco años pretende cambiarle completamente la cara a la marca. Autos más ecológicos, tecnológicos y adaptados a los usuarios, el plan de los suecos es, simplemente, revolucionar la industria.

Manejando por las soleadas calles de Barcelona a bordo del recién lanzado XC60 es imposible no pensar en dónde estaba Volvo hace poco menos de una década, exactamente en 2009, cuando el futuro no se veía tan prometedor y la propiedad de la tradicional marca escandinava cambiaba de las manos de la norteamericana Ford a la china Geely.

Cuánto miedo sintieron los amantes de la marca. Cuánta aprensión tuvimos algunos desde la vereda de la prensa especializada. Y es que hasta ese momento las experiencias de firmas del Dragón Asiático adquiriendo fabricantes de otros orígenes no habían sido muy memorables.

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El GPS nos alerta de que es hora de entrar a una autopista, volvemos nuevamente a la realidad y activamos el modo de manejo Sport sólo para ver qué tan divertido puede sentirse el motor del SUV mediano más vendido de la firma en Europa. Con cada kilómetro que se marca en el tablero de instrumentos estamos más seguros de nuestra equivocación: Volvo sí cambió, pero sólo para mejor, y este modelo es otra más de las pruebas.

» Cambio total

A estas alturas ya es de conocimiento popular que el XC90 fue el primer modelo de la nueva era Volvo. Una que comenzó con bombos y platillos con un buque insignia tan sueco que todos nos preguntamos dónde había quedado la opinión de los chinos en el proceso de desarrollo. Resultó que ellos simplemente inyectaron los recursos suficientes para que la marca floreciera y se convirtiera en la firma premium que siempre apuntó a ser: una con diseños modernos y atractivos, tecnología de vanguardia y lo último en seguridad al servicio de los conductores.

Ese espíritu de innovación es el mismo que se siente en los trazos del XC60, el SUV mediano de los suecos que, en su segunda generación, quiere seguir el camino de su hermano mayor y sorprender con su versatilidad.

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Más allá de las proporciones y algunas formas, es poco lo que se conservó de la generación anterior, dando protagonismo absoluto a los nuevos faros con el martillo de Thor, a las líneas dinámicas laterales, a un capó más esculpido y parachoques más anchos y robustos, sin olvidar los ópticos traseros más afilados.

Como señaló Henrik Green, vicepresidente senior de producto y calidad de Volvo, durante la presentación mundial de este modelo en el Salón de Ginebra, en marzo de este año, “nos hemos enfocado en construir un auto que pueda entregar placer a todos los sentidos, desde el camino delante, hasta la comodidad del habitáculo y un andar confiado y seguro”.

Contruido sobre la plataforma SPA, la misma de su hermano mayor, el XC60 se beneficia de todos los avances realizados por Volvo para sus modelos más grandes, por lo que la tecnología y el lujo están a la orden del día.

Mediano, pero no por eso con menos espacio, en esta nueva generación el SUV crece y se estiliza. Ahora tiene 60 mm más de largo (4.688 mm), 82 mm más entre los ejes (2.865 mm) y 11 mm más de ancho (1.902 mm), mientras que la única medida en contraerse fue la altura, que disminuyó en 57 mm, para un total de 1.658 mm, lo que influye directamente en su imagen más deportiva, en la amplitud del habitáculo y, por supuesto, en su comportamiento más aerodinámico.

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Thomas Ingenlath, vicepresidente senior de diseño en Volvo, describe la experiencia de este modelo como algo completamente único. “El XC60 es un SUV diseñado para conducir, no para mirar en menos a la competencia. El exterior tiene una escultura atlética, con una calidad atemporal, mientras que el interior es una composición maestra de arquitectura bien resuelta, hermosos materiales y la última tecnología. El XC60 entrega una verdadera experiencia escandinava, que hará que todos los conductores se sientan especiales”.

Antes de hablar de su comportamiento en la pista, es importante destacar el trabajo que la marca ha hecho en el interior, donde la elegancia del diseño escandinavo resalta con sus formas limpias, los botones de mando reducidos al mínimo y una gran pantalla táctil central que sirve para controlar los parámetros del vehículo, el GPS (que también se ve en el cuadro de instrumentos) y el sistema de entretenimiento, compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes, permitiendo rápida conectividad a servicios de streaming para escuchar música.
Este último punto fue de vital importancia en nuestra travesía por los parajes catalanes, gracias a la incorporación de un punto de red en el vehículo, que nos permitió estar conectados a internet sin mayor problema.

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Con este completamente renovado XC60, Volvo aspira a mantener el estandarte del SUV mediano premium más vendido de Europa y extender su reinado a otros continentes. Para ello contará (en principio) con cuatro potentes y ágiles motores de 2.0 litros súper y turbocargados.
En diésel los representantes son el D4 de 190 caballos de fuerza y 400 Nm de par, además del D5 con buenos 235 Hp y 480 Nm de torque máximo. Ambos estarán asociados a transmisiones automáticas de ocho velocidades y tracción total, y deberían representar buena parte de las ventas de este modelo.

Los bencineros, en tanto, serán el T5 de 254 caballos de fuerza y 350 Nm, y el T6 de 320 Hp y 400 Nm, también con transmisiones automáticas de ocho marchas y tracción AWD.

El tope de gama y estrella de esta renovación del XC60 es el T8 Twin Engine, un bloque híbrido que combina un motor tradicional de 2.0 litros y 320 Hp con una batería de ion litio de 65 kW, ubicada al centro, bajo el túnel del auto. Gracias a su propulsión combinada eroga 407 caballos y 640 Nm de torque, registrando una autonomía de hasta 45 kilómetros en modo totalmente eléctrico, acelerando de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Nada mal para un modelo cuyo peso bordea las dos toneladas.

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El desarrollo de este último bloque se enmarca en la ambiciosa estrategia eléctrica de Volvo, que busca tener circulando un millón de vehículos con algún grado de electrificación en 2025, y atendiendo, de paso, a uno de los más grandes problemas de la industria automotora en los próximos años: la escasez de combustibles fósiles.

» Tecnología de punta

Mientras tanto, la firma sueca sigue en su constante lucha por lograr que nadie muera en un accidente que involucre sus vehículos para 2020, por lo que ha dotado a este modelo de lo último en seguridad activa, pasiva e incluso algunas asistencias que llevan a las calles lo más probado de la tecnología de conducción autónoma.

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Además de la tradicional batería de elementos de seguridad, el XC60 logra ubicarse como uno de los autos más seguros del mundo, gracias a la incorporación de nuevos desarrollos, como el Steer Assist, que mantiene el vehículo en el carril con leves movimientos del volante y se une al BLIS (detector de punto ciego) para evitar posibles colisiones en caso de que no sea seguro cambiar de pista; también se sumó el Oncoming Lane Mitigation, que utiliza los radares del auto para evitar choques potenciales por parte de un vehículo que venga del carril contrario; sin olvidar el Pilot Assist, el asistente de manejo semiautónomo de la marca, que puede tomar el control del auto (volante, aceleración y freno) en caminos bien delimitados y hasta a 130 km/h.

Con todo esto, no quedan dudas de que Volvo va directo a la cima. MT

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