*

[MTMAG.] Whisky y gin en primera persona
Por Isabella Perciavalle de la Torre. Foto principal: ctj7108/Flickr 31/07/2017
Hace tiempo que los viajes temáticos están agarrando vuelo, y es que son una manera completa de conocer lugares y aprender de los aspectos que más nos gustan. Las opciones son varias, desde viajes para aplicar fotografía hasta trayectos históricos. A continuación, una ruta especializada para los amantes del whisky y del gin, ideal para conocer todos sus secretos en tierras británicas.

De más está decir que viajar es uno de los grandes placeres de la vida, una oportunidad para conocer, experimentar y aprender con todos los sentidos. Los destinos a escoger en el planeta son miles, sin embargo, la última tendencia turística nos lleva a darle un valor agregado a cada una de nuestras aventuras. ¿De qué manera? Con itinerarios específicos, rutas temáticas que van acompañadas por expertos y que permiten una visita mucho más profunda y llenadora.

Turismo Universal es una de las agencias que lleva más de 60 años en el tema, diseñando experiencias a la medida para un grupo de aficionados. Dentro de sus opciones encontramos la ruta Whisky and Gin Spirit Trip, un viaje a las tierras británicas de Inglaterra y Escocia, lugar en que el alcohol se convierte en lujo, arte y sofisticación.

ww

La travesía va del 8 al 22 de septiembre y busca indagar en las zonas donde se guardan los secretos más apasionantes del mundo perteneciente al scotch whisky y al gin, visitando las principales destilerías, plantas y circuitos de bares de las más emblemáticas ciudades de Reino Unido.

» En profundidad

El Whisky and Gin Spirit Trip pasa por 12 ciudades, seis en Escocia y seis en Inglaterra, y es un trayecto que va dirigido a conocedores en el área. El viaje va a acompañado in situ por Erwin Rahmer Cavada, quien lleva más de 20 años en la industria de bebidas alcohólicas premium en Chile.

Sin embargo, para preparar de una mejor manera la ruta, se ha convocado con anterioridad a una serie de catas, necesarias para fortalecer la comprensión de estas históricas bebidas, instancias que han sido realizadas por el mismo Rahmer.

“En el fondo, son clases magistrales para conocer el proceso, la historia, los conceptos. Visitar de una u otra forma, por decirlo, simbólicamente, las estructuras de ciertos niveles aromáticos para que cuando uno habla en la descripción, la gente pueda, en la imaginativa de ellos, tener un aroma o sabor de referencia”, explica Rahmer, quien, además, es miembro del staff docente de la Escuela de Sommeliers de Chile y de La Escuela de los Sentidos, y ha realizado más de 600 catas de whisky en nuestro país y en el extranjero.

Con todo este desarrollo previo, queda más que claro que el público al cual se dirige esta alternativa turística son personas que realmente están interesadas en el tema. Aquellos que, como indica Rahmer, son conocedores que van más allá de las mezclas y disfrutan del denominado whisky puro de malta, categoría que pertenece a una sola destilería y que representa entre el 6% y el 8% del whisky que se exporta desde Escocia.

» Trazado etílico

Mezclando parajes históricos con las zonas que inspiran el recorrido, la senda comienza en la ciudad escocesa de Aberdeen, caracterizada por su peculiar arquitectura de granito.

Desde aquí se va a Pitlochry para visitar Blair Athol, una de las destilerías más antiguas de Escocia, fundada en 1798, que produce tanto su propia malta, como también whisky para mezclas -los conocidos blend whiskys-, como por ejemplo Bells, uno de los más vendidos, y Johnnie Walker.

blai

También la aventura se dirige a Speyside, a su tonelería The Cooperage, donde se observa el antiguo arte de fabricar barricas de whisky, para luego ir a la destilería de The Glenlivet, en Ballindalloch, para realizar un Malt Tour. Más adelante, la parada es en Dufftown, para visitar la Destilería The Balvenie, la única que mantiene cinco oficios artesanales en su producción.

spei

Todavía en Escocia, las paradas también incluyen pie en la Destilería de Glenfiddich, fundada en 1886 y productora de uno de los whiskies más premiados del mundo, donde se catarán expresiones directas de barrica. Las ciudades de Stirling y Edimburgo completan el primer país a visitar, complementando con su belleza medieval, sus castillos y oportunidades de degustar la gastronomía típica.

Ya en Inglaterra, el puntapié inicial lo da la tierra de The Beatles, Liverpool, donde se llevará a cabo un tour de gin por los bares de la zona y, cómo no, una parada en el mítico The Cavern Club y el museo destinado al famoso grupo.

cavern

En Manchester, la estadía la dirige una visita al Old Trafford, el estadio del Manchester United, mientras que en Oxford, la visita va de la mano de su legendaria universidad.

Londres se queda como última parada, con la opción de extender el viaje para conocer sitios como Destilería de Gin Beefeater: The Home of Gin, la cual, ubicada en el corazón de la ciudad, es la única ginebra que se sigue destilando en la capital inglesa. Para quienes gustan complementar esta bebida, el experto dará sus apreciaciones, finiquitando con un Gin & Tonic de Beefeater. Por su parte, los bares más trendy y lo último en coctelería también se harán presentes en estos días finales.

Con un valor total de US$ 7.890 por persona, es lo que buscabas para vivir en carne propia los orígenes del whisky y del gin. MT

Comentarios