*

[Test Drive] JAC S5 Turbo: Un imponente SUV ya no solo por fuera
Por Lorena Gallardo Gil » Fotos: JAC Autos. 28/07/2017
JAC actualizó el S5, su tope de línea entre los todoterrenos, con pequeñas modificaciones estéticas, que lo hacen ver más actual y cercano al resto de la gama. Además, reintegró su motorización turbo, con la que muestra un mejor desempeño tanto dentro como fuera de la ciudad.

A principios de año, el JAC S5 recibió un ligero lavado de cara, con la idea de acercarlo al resto de la gama de SUV del fabricante. Excepto por una retocada parrilla, nuevas ópticas delanteras y llantas de 18 pulgadas (antes eran de 17″), el tope de línea de la familia S luce exactamente igual que su antecesor. Es decir, robusto, alto e imponente.

Look exterior que se combina con un habitáculo amplio, moderno y bien trabajado. Sus 4.475 mm de largo, 1.840 mm de alto, 1.670 mm de ancho y 2.645 mm entre ejes dejan un buen espacio hacia todos lados, tanto en la primera como en la segunda fila. Cinco personas se desenvuelven a sus anchas dentro del SUV mediano. A ello se suma una gran zona de carga, con una capacidad que va desde los 505 litros hasta los 1.100 litros, si se abaten los asientos posteriores en proporción 60:40.

DSC_6329

Unos asientos tapizados en ecocuero y con costuras rojas, mandos al volante, sunroof y una pantalla táctil al centro propician un buen ambiente de confortabilidad a bordo. Y si bien algunos plásticos podrían ser mejores, se ve actual, sobrio y bien construido. Se nota preocupación por las terminaciones.

DSC_6505

Enlazar el smartphone con el sistema multimedia cuesta poco trabajo; lo que sí llama la atención es que al recibir una llamada se deba seleccionar en la mencionada pantalla si se quiere contestar en altavoz o no. Decisión que, sin duda, perturba a la hora de ir manejando.
Por su parte, la cámara de retroceso -cuya imagen se proyecta en la misma pantalla dispuesta en la consola central- ofrece una correcta resolución, lo que, junto con los sensores delanteros (nuevos) y traseros, facilita enormemente las maniobras de estacionamiento de un vehículo de estas proporciones.

Seguridad que se complementa con un equipamiento de serie que incluye cuatro airbags, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad, y de ascenso y descenso, monitor de presión de neumáticos y anclajes Isofix. Un buen nivel si se relaciona con el precio y sobre todo con el origen. Y es que hace un tiempo, en lo último que pensaban los chinos era en la seguridad.

» Late más fuerte

Junto con el facelift, el S5 volvió a sumar una motorización turbo a sus filas: el GreenJet Euro V de dos litros turbo, con 174 Hp de potencia y un torque máximo de 235 Nm (entre las 2.000 y 4.000 rpm), gestionado por una nueva caja de seis marchas.

Dicho motor tiene una respuesta progresiva. Es decir, no es particularmente generoso desde el principio, sino pasadas las dos mil vueltas. Entonces se muestra ágil y potente, teniendo que moderar el empuje del pie en el acelerador, pues el turbo tira bastante. Las recuperaciones, en tanto, son buenas desde la zona media del tacómetro, más abajo se delata el turbolag de la turbina.

DSC_6692

En cuanto a consumo de combustible, nos dio 9 km/l en uso mixto (ciudad/autopista).

Decir, finalmente, que hubo que acostumbrarse a una suspensión de recorrido muy corto, que topaba al pasar -ni siquiera rápido- pequeños baches. A lo que se sumaba que era muy blanda, lo que restaba confianza al manejarlo en carretera a cierta velocidad. Ayudaba, eso sí, que la dirección no fuera extremadamente asistida, como es costumbre en el origen, pudiendo sentir más lo que pasaba en las ruedas.
Sumando y restando, un producto muy cómodo y de corte familiar.

A favor: La excelente relación precio-equipamiento, amplitud interior y confortabilidad a bordo.

En contra: Una suspensión extremadamente blanda y de recorrido corto, que topa al pasar baches.

Ficha técnica JAC S5 Turbo

» Motor: 2.0 litros » Potencia: 174 Hp » Torque: 235 Nm » Caja: MT 6 vel.  
» Despeje del suelo: 190 mm » Maletero: 505 litros » Precio: $ 10.590.000

Comentarios