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El complicado presente de los autos de tres puertas
Por » Mauricio Monroy S. » Fotos: Marcas. 11/08/2017
Una carrocería entrañable vive días complicados. Un fuerte descenso en las ventas durante la última década explican la cada vez más desolada tipología. Acá, las razones por las que los usuarios y fabricantes prefieren los cinco puertas.

La noticia se recibió con sorpresa. Según el medio británico Autocar, la cuarta generación del Audi A3, que llegará en 2019, verá la desaparición de su variante de tres puertas, una de las más tradicionales en la familia del compacto alemán.

Por más inesperado que resulte, es un nuevo capítulo en una historia que asoma cada vez más compleja para los vehículos de tres puertas, tipología que fue una de las más demandadas, pero que en la última década ha visto un decrecimiento brutal.

Según un estudio de la consultora Jato Dynamics, hace una década las ventas de automóviles de tres puertas superaban en Europa los 2,4 millones de unidades, sin embargo, el año pasado las matriculaciones apenas se empinaron a las 961 mil. Y a nivel de market share, lo que en 2007 representaba el 14,9% de las colocaciones totales, en 2016 fue el 6,3%.

Las razones que entrega la prestigiosa institución son variadas. Y van desde el alza en las preferencias de los SUV, a situaciones de índole económica, como la crisis que vivió el Viejo Continente hace unos años, momento en el que se dejó de priorizar aspectos como el diseño -cualidad fundamental y diferenciadora en los tres puertas- y se comenzó a optar por el confort, la versatilidad y la funcionalidad de los hatchbacks de cinco puertas.

3.2

» Motivos sociales

La oferta actual de hatchbacks de tres puertas es muy acotada y sólo las marcas premium o de alta gama los mantienen en su catálogo, destacando en este grupo de sobrevivientes los BMW Serie 1, Audi A1, Opel Adam, DS3. A estos se agregan modelos que priorizan el diseño, como los Mini Cooper, Fiat 500, VW Beetle, o aquellos en los que la deportividad sea uno de sus pilares, como el VW Scirocco, Opel Astra GTC y Peugeot 208 GTi.

En el camino han ido quedando ejemplares de firmas generalistas que gozaron de enorme popularidad, entre ellos el Kia Rio 3, Renault Clio, Suzuki Swift, Fiat Punto y los VW Gol y Polo, entre otros. Todos vieron salir esa carrocería más juvenil y se quedaron con las versiones de cinco puertas.

Uno de los motivos que entregan especialistas apela a los costos. Con la menor demanda, se hacía insostenible mantener la producción de modelos que requieren puertas distintas, bisagras más resistentes y una configuración de seguridad reforzada por la diferencia que tiene con el pilar B.

3.4

Horacio Meléndez, gerente de marketing de Kia, dice que existen más motivos. “La desaparición de los modelos de tres puertas obedece a los diferentes usos que se le da al vehículo hoy en día, donde cada vez se utiliza como un espacio social, donde se comparte con amigos y familiares, y por ende se privilegia la comodidad”, dice.

3.3

Apuntando también a una explicación sociológica, Ben Díaz, director de comunicaciones corporativas de Porsche-Chile, representante de VW, Audi y Skoda, precisó que “los autos de tres puertas son herramientas de imagen, que hablan del espacio más individual de las personas, de su privacidad, pero a nivel familiar ese concepto no va de la mano”.

Razones más, razones menos, una carrocería apetecida en años anteriores hoy vive un ocaso. Habrá que esperar si con las nuevas tecnologías y con el énfasis urbano de la movilidad vuelve a renacer.

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