El espíritu vintage de Royal Enfield llega a recorrer las calles de Chile – mtOnline
El espíritu vintage de Royal Enfield llega a recorrer las calles de Chile
Por » Lorena Gallardo Gil » Fotos: Royal Enfield. 20/08/2017
Desde India arriba esta nueva marca de motocicletas al país, conocida mundialmente por su centenario orígen británico y por su auténtica estética café racer, tan de moda hoy por hoy. Está disponible con precios que parten en los $ 3.399.900.

Royal Enfield es una marca con mucha historia. De hecho, se trata de uno de los fabricantes de motos más antiguos del mundo. Fue fundada en 1891 por R.W. Smith y Albert Eadie en Redditch, Inglaterra, y si bien partió como fabricante de bicicletas, prontamente dio un giro hacia las motos.

Produjo sus primeras motocicletas en 1901, con motores de otros fabricantes. Situación que remedió trece años más tarde, con la construcción de su primer bloque, un 225 cc de dos tiempos. De ahí en más, se valdría de productos 100 % desarrollados por ella misma.
En la década del 30 creó una de sus motocicletas más reconocidas: la Bullet, la cual se encargó de introducir el motor monocilíndrico y de cuatro válvulas de la firma. Se trataba de un bloque inclinado y válvulas expuestas.

Continental GT 535 - 006

La historia más reciente de Royal Enfield está marcada por su conexión con India. Vínculo que surgió en 1949, año en que se lanzó con gran éxito la Bullet 350 en ese país. Seis años más tarde, y ante el encargo del ejército indio de 800 unidades de esta motocicleta -un enorme pedido para la época-, Royal Enfield decidió asociarse con Madras Motors para producir en tierras locales. Así se fundó Enfield India, cuya mayoría de las acciones de la compañía (más del 50%) correspondía a Madras.

En un principio, Royal Enfield UK continuó fabricando motocicletas. Modelos como la Meteor, la Constellation y la Interceptor 700 vieron la luz antes de que la firma se disolviera en 1971.

Entonces la filial india siguió fabricando Bullet, llegando incluso a exportar ejemplares al Viejo Continente. Finalmente, Enfield India se fusionó con el gigante automotor Eicher en 1994, adquiriendo el nombre Royal Enfield para usarlo hasta la actualidad.

» En Chile

Royal Enfield es una de las marcas fundamentalistas del movimiento “Cafe Racer”, que se originó a fines de los 50 en Europa, y que -estéticamente- continua muy vigente. Básicamente, esta marca hoy ofrece las mismas motos de hace más de medio siglo, pero con mejoras en los materiales y en el funcionamiento del motor.

A Chile acaba de llegar de la mano de Derco Motos, con tres modelos de estilo vintage: la Bullet 500 ($ 3.399.900), la Classic 500 ($ 3.799.900) y la Continental GT 535 ($ 3.999.900), todas equipadas con un motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, enfriado por aire e inyección electrónica. El modelo tope de gama, eso sí, tiene una cilindrada mayor, tal como lo indica su nombre, de 535 cc. Asimismo, dispone de amortiguadores hidráulicos regulables en su parte trasera, que le entregan mayor deportividad, según afirma la marca.

Si bien todas lucen una estética retro, la Bullet es una moto biplaza, que resulta compacta, angosta y muy manejable, gracias a una posición de pilotaje absolutamente clásica (pareciese ir sentado en una bicicleta de manillar alto).

Bullet 500 - 001

La Classic 500 destaca a su vez por disponer de un asiento monoplaza que deja la aleta trasera al aire, dando continuidad a la decoración que parte de la propia aleta delantera, trasladándose al depósito y acabando en la parte posterior.

Classic 500 - 001

Finalmente, la Continetal GT se distingue por un depósito de combustible más prominente, con cerca de 14 litros de capacidad y un colín redondeado a juego con la carrocería, que puede ser desmontado para dar espacio a un pasajero. Se trata de un moto de dimensiones contenidas, un peso en orden de marcha de 189 kilos y un asiento estrecho y bajo, situado a 800 mm del suelo, por lo que no debiese resultar difícil moverla desde parado y acceder a ella.

Continental GT 535 - 001

Las nuevas Royal Enfield ya están disponibles en Herencia Rides -ubicado en Girardi 1545, Barrio Italia- y próximamente en el showroom que se abrirá en ProCircuit Vitacura. Todas cuentan con garantía Derco Motos.

Comentarios