Entrevista a Oliver Rosenthal, BMWi manager México y Latam – mtOnline
Entrevista a Oliver Rosenthal, BMWi manager México y Latam
Por » Mauricio Monroy S. » Fotos: BMW. 13/08/2017
Uno de los máximos ejecutivos de la marca bávara visitó nuestro país para estrenar la gama de vehículos híbridos plug-in. En la ocasión nos habló de lo que significa BMW iPerformance, los próximos desafíos y el papel que cumplirá Chile.

“En Nueva York, en el año 1900, el 1% de los vehículos eran movidos por motores a combustión, y todo el resto era por caballos. En 1915, casi no existían caballos y todo era automóviles. Hoy, el mundo cambia mucho más rápido que en 1900 y en pocos años nos reiremos del momento en que estamos ahora. Estamos en el inicio del futuro”.

La frase pertenece a Oliver Rosenthal, BMWi manager México y Latam, quien visitó Chile para presentar la gama de modelos híbridos enchufables de la submarca iPerformance de BMW, compuesta por el 330e, el X5 xDrive 40e y el 740e.

El ejecutivo alemán simbolizó con su analogía histórica el expectante momento en que se encuentra la industria automotriz, proceso en el que la firma bávara está cumpliendo un rol protagónico, ya que, sin ir más lejos, lideró la ventas de híbridos plug-in en el primer semestre del año, con 42.573 unidades, lo que representa un crecimiento del 80% respecto del mismo período anterior.

NUEVO AUTO PARA CHILE

¿De qué se trata iPerformance?

BMW iPerformance es una submarca que se instala entre BMW y la división eléctrica BMWi. Es lo mismo que sucede con BMW M y M Performance. Es un punto de unión entre los vehículos tradicionales y los más visionarios de BMWi y la idea es transmitir que con esta marca reunimos lo mejor de ambos mundos, entre los autos eléctricos y los que utilizan motor a combustión.

¿Cuál es el rol de los híbridos en una industria que avanza hacia los vehículos eléctricos?

Vemos los híbridos como una transición hacia la movilidad eléctrica, pero creemos que estarán por muchos años hasta que tengamos solo autos eléctricos en nuestras calles. La idea mundial de BMW es tener en todos sus modelos el concepto de electromovilidad. Hoy podemos ver en Chile tres híbridos plug-in (el Serie 3, Serie 7 y X5), pero afuera existen más modelos con esta tecnología y a Chile también arribarán, como el Serie 5. Es el inicio del paso hacia el futuro.

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¿Se ha acelerado la electromovilidad?

Es un proceso que nadie puede apagar, que va muy rápido. Hay países cuya legislación no va a permitir el ingreso de autos con motor a combustión. En Inglaterra, en 2040 no se podrán utilizar autos a combustible; en Holanda y Noruega será en 2025. Este movimiento va a seguir acelerándose, porque las personas están conociendo más del tema.

¿Cómo se aumenta la venta de híbridos?

En los países donde no existe ningún incentivo, la tecnología tiene problemas para entrar, pero también debemos educar y entregar más información sobre nuestros productos. El X5 y el Serie 3, por ejemplo, tienen un costo muy parecido a la versión tradicional que no es enchufable, pero si se maneja a menos de 50 kilómetros, no gasta combustible, solo energía eléctrica, que es un 70% más económica. Y eso debemos transmitirles a los clientes, que son una opción muy interesante, no solo a nivel de medioambiente, sino también económico.

¿Cuál es el objetivo con los híbridos plug-in?

El año pasado vendimos más de 60 mil vehículos, contando eléctricos e híbridos. Este año queremos vender más de 100 mil. Estas cifras aumentarán, porque la oferta crece, los mercados crecen y la mentalidad de la gente también avanza. Y mirando a futuro, en 2025 queremos tener un 25% de toda la gama de BMW en eléctricos e híbridos. No sabemos cuánto venderemos con exactitud, pero hablamos de medio millón de autos por lo menos.

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¿Qué papel toma Chile?

Chile es uno de los mercados más importantes para BMW en Latinoamérica, de hecho, es uno de los cuatro mercados que tiene BMWi, junto a Costa Rica, Panamá y Colombia. Es uno de los líderes en el desarrollo de esta tecnología, pero también vemos que debemos trabajar junto al gobierno para no perder el movimiento que ya existe y así crecer más.

¿Por qué se elige Santiago antes que otras ciudades?

Santiago de Chile es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica y consideramos que aquí nuestra tecnología puede ayudar a la sociedad, a la gente y al medioambiente.

¿Trabajarán en infraestructura?
En Santiago instalaremos nueve puntos de carga, que se sumarán a los 13 que ya existen. Eso es parte de la estrategia de BMW, pues claro que queremos vender vehículos, pero también invertimos esfuerzo y dinero en infraestructura.

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