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[Exclusivo] ¿Quieres uno nuevo? los descuentos de autos en agosto
Por » Lorena Gallardo Gil. Fotos: Andrés Pérez. 11/08/2017
¿Quién da más? Es la pregunta que todo este mes pueden hacer los clientes a las más de 60 firmas presentes en el país, las cuales hoy no se dan tregua ante el inminente cierre del año comercial. Descuentos, bonos y promociones que buscan terminar con todo el stock 2017.

Además de ser el Mes de los Gatos, agosto también es popularmente conocido como el mes de los ofertones automotrices. Así es, 31 días que antes eran un verdadero martirio para las marcas de autos, ahora resultan de ventas aseguradas, por tratarse de un periodo de precios bajos a nivel transversal.

Años atrás, pasar agosto con cifras de ventas medianamente decentes significaba todo un desafío. Y es que, ante la cercanía de septiembre y con ello el cambio de año comercial para los autos, el consumidor prefería aguantar su compra un mes y ganar un año en el modelo de su vehículo.

Con el cambio de año ad portas y stock aún en bodega, a las marcas no les quedó otra que atacar el mercado de la manera más atractiva y agresiva posible: ofertas que no se pudieran rehusar. Fue así como los agostos pasaron de estar entre los peores meses del año a ser uno de los de más altas ventas.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en agosto de 2016 se vendieron 24.544 unidades en el segmento de vehículos livianos y medianos, ubicándose entre los seis mejores meses del año. Dinámica que se dio con mayor énfasis durante 2015, cuando se posicionó como el tercer mes de mayores ventas, detrás de diciembre y septiembre.

“Agosto es el tiempo donde más barato se puede comprar un auto, gracias a las distintas ofertas con las que las marcas buscan compensar el cambio de año, que inicia el 1 de septiembre”, afirma Ben Díaz, director de comunicaciones de Porsche Chile.

Lo que Carlos Román, director de marketing de Nissan Chile, complementa diciendo que “hoy es el día para subirse a un auto mejor del que el presupuesto estimado permitiría”.

Al respecto, Álvaro González, gerente de comunicaciones de General Motors Central, apunta que “la recomendación para este mes es ir por esos modelos que en otra época del año pueden ser más caros, como en el caso de Chevrolet puede ser alguno de la línea SUV o pick-up”.

Movicenter

» Stock limitado

Movicenter alberga entre sus instalaciones al 90% de las marcas presentes en el país. De ahí que tenga una buena idea de cómo se viene el mes para el mercado nacional.

“En agosto las marcas tiran toda la carne a la parrilla. Se observa una mayor actividad publicitaria y exposición. Las terrazas que se encuentran al lado de la pista de pruebas y del patio de comidas, por ejemplo, ya están pedidas por todo el mes. Y es que si en un sábado cualquiera entran 2.500 autos, las visitas aumentan en 1.000 autos aproximadamente durante agosto”, cuenta Alejandra González, coordinadora de marketing de Movicenter.

Las estrategias comerciales se manifiestan en distintas formas: porcentajes de descuentos, condiciones especiales de pago, bonos por financiamiento, regalos, etc. Cada marca tiene su propia forma de abordar el cierre comercial y dar un impulso a sus ventas.

Eso sí, mucho de los planes depende de las unidades que queden disponibles. “Las promociones dependen muchas veces del ciclo de vida del producto, los stocks disponibles y la sensibilidad a la venta que pueda tener el modelo con cambios en el precio”, asegura Cristián Garcés, gerente comercial de Citroën Chile.

Mazda, por ejemplo, cuenta con ofertas en toda su gama de productos, excepto para el nuevo CX-5, modelo que acaba de actualizarse hace un par de semanas.

Rodrigo Labra, subgerente de planificación de Fortaleza (Brilliance, Mahindra y BAIC), agrega que “como se trata de cantidades limitadas, hay que tomar una decisión de compra rápida o el auto que se cotizó podría llevárselo un cliente más decidido a aprovechar las oportunidades”.

Al respecto, Honda cuenta con un listado “Price Show”, donde cada dealer incluye algunas unidades de su stock para ofertar durante agosto. Los interesados pueden ingresar al sitio web de la marca, buscar el modelo/versión/color que más les guste y saber en qué concesionario está disponible para ir a retirarlo.

» De todo tipo

“Antiguamente, cuando no se hacía ningún tipo de acción comercial, las ventas disminuían alrededor del 30% durante agosto”, cuenta Jean Anwandter, gerente de marketing de Gildemeister.

Así de dramático podía llegar a ser el octavo mes del año antes de que la industria tomara las riendas de la situación, dándola vuelta a su favor. “Hoy, agosto es un mes particularmente dinámico, debido a las grandes ofertas de modelos del año, por lo que fácilmente podemos registrar un aumento del 50% de las ventas respecto de otros meses”, asegura Hernán Miñano, gerente comercial de Grupo Chrysler.

“Las ventas de agosto el año pasado subieron un 18%, junto con diciembre, fueron los mejores meses del año pasado”, precisó Richard Valenzuela, gerente comercial de Cidef.

De ahí que agosto se inscriba como uno de los meses más rudos para la competencia de la industria automotriz, donde todas las marcas presentes en el territorio nacional aprovechan para ofrecer los mejores precios.
“Nuestra liKIAción ofrece precios más convenientes en todo nuestro portafolio, con descuentos de hasta un 17% y bonos de hasta tres millones de pesos, dependiendo del modelo a cotizar”, asegura Horacio Meléndez, gerente de marketing de Kia.

Movicenter

JAC es otra de las marcas que disponen de ofertas en toda su gama, con hasta un 25% de descuento en sus modelos más cotizados. Llama la atención la radical promoción asociada a la compra de una pick-up T6 en versión Confort, por la cual es posible llevarse gratis una moto ZSR 150, de la recién estrenada marca Zongshen.

También de origen asiático, Chery está con precios súper agresivos en todo su catálogo. El IQ, por ejemplo, está con un 27% de descuento, partiendo en los $ 3.990.000.

Fiat, por su parte, es de las firmas que no sólo cuentan con descuentos para su gama de pasajeros, sino también para sus vehículos comerciales. Sus modelos Qubo, Dobló y Fiorino City se encuentran con bonos a partir del millón de pesos.
Al igual que Renault, que en su campaña 0 kilómetro -con descuentos de hasta un 20%- incluye a sus comerciales Dokker y Master.

Ofertas, descuentos, promociones que se acaban el 31 de agosto, pues en septiembre no sólo cambia el año, sino también los precios.

“La principal ventaja de comprar un auto en agosto es obtener un menor precio por un vehículo año comercial 2017, pues a partir de septiembre se factura como año 2018 y, en nuestro caso, al igual que para otras marcas, vienen alzas de precios desde fábrica. Adicionalmente, se produce un ahorro en el valor del impuesto verde, ya que este depende -entre otros factores- del costo del vehículo”, dice Felipe Cood, sales manager de Porsche en Chile.

 

 

 

 

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