[Test Drive] Este clásico lo gana la Indian Scout Sixty – mtOnline
[Test Drive] Este clásico lo gana la Indian Scout Sixty
Por Por Alexis Cares. Fotos: Indian. 25/08/2017
Probamos el voluminoso modelo de entrada de la marca que ya celebra poco más de un año de gestión en Chile. Colmada de historia, henchida de logros, rebosante de detalles premium, inconfundiblemente vintage. Más que un test, una cabalgata motorizada con el galope de más de 100 años a cuestas.

La cuadra donde vivo, en un antiguo y hermoso barrio del sur capitalino, ardía en guirnaldas, banderas, cañonazos de salva, serpentinas… Las mismas señoras que por décadas amenazaron con reventarme cada balón de fútbol que rompiera sus ventanales, ahora eran mis aliadas. Me salieron a vitorear hasta la calle, otras desde sus balcones. Yo les devolvía sonrisas y besos, vi amigos que por décadas figuraban extintos…

¿De dónde y cómo se armó todo este carnaval que parecía dedicado a mí y a mi moto, una moto grande, preciosa? De fondo sonaba una que conozco de niño (hoy tengo 51 años): Show me the way, de Peter Frampton. Seré sincero, no recuerdo bien la moto en la que iba en medio de semejante algarabía, hasta que los bocinazos y gritos de los amigos del camión de la basura me despertaron.

No había tal fiesta, era miércoles, para colmo estaba algo atrasado para una reunión, pero a los pocos segundos comprendí la conexión: dentro de tres días iría por la Indian Scout Sixty. ¿No creen ustedes? Bueno, dejémoslo ahí, yo soñé lo que soñé.

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Cuando hablamos de Indian, lo hacemos de una marca americana que a los legos les grita su año de fundación en pleno cutis facial: 1901… O que un neozelandés loco -Burt Monro- se compró una del año 1920 y la arregló de tal modo que mucho después, en 1967, logró sacarle más de 300 km por hora en el desierto salado de Utah, anotando un récord demencial.

Entonces no es llegar y subirse así tan suelto de cuerpo a una Indian. Bueno, en este caso, yo me monté en la Indian Scout Sixty, la “pequeña” de 2,3 metros y 250 kilos que abre las puertas de la marca. Pero saben qué, olviden tales guarismos y hagan fe de esto: es una creación tan sencilla y rica de manejar, que un novato que partió en 125 cc y que ya domina algo el tema de las dos ruedas se sorprenderá de saltar al bicilíndrico de 1.133 cc de esta americana y constatar lo fácil y placentero que resulta llevarla, doblar, frenar.

La facilidad con que puede ser conducida se debe a múltiples factores de fabricación y conformación, pero acaso el más radical tiene que ver con su centro de gravedad extremadamente bajo.

La receta para atraer primerizos es infalible y se cocina con tres ingredientes: una moto amistosa con un asiento bajito (los seis cambios pasan con sedosidad y todo funciona con naturalidad); lo segundo se relaciona con su tecnología mecánica, embadurnada de toques diferenciados y con su tórax, bellos “intestinos”, casi y prácticamente a la vista; el remate es el peso enciclopédico de la marca que hace más de una década fue adquirida por Polaris, pero que camina centenariamente, destellando belleza operática, donde acaso la triangulación del puesto de mando es un rotundo y elocuente ejemplo de lo que sostengo.

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En la ciudad serás venerado y hasta los intrusos preguntones reaccionarán con cariño. Se pegan en su relojería análoga, aunque en digital vienen los datos más elementales y necesarios (testigo de la marcha engranada como gran novedad).

Allí, con días invernales soleados y hasta templaditos, noté que el motor devuelve calor en las detenciones y atochamientos. Sin embargo, cuando el termostato llegue a 97 grados entrará en funcionamiento el electroventilador, que pondrá los necesarios paños fríos, aunque luego, ya lanzados con vía libre, la temperatura baja. No se preocupen del verano que ya saca su turno.

En carretera, en tanto, sucede lo mejor de su repertorio: entrega de la potencia progresiva pero contundente cuando buscamos y demandamos algo más.

Su sillín único es de un cuero finísimo, inmensamente cómodo. Y representa el escudo premium de su fabricación, escapes, espejos, arquitectura de chasis, materiales… ¿Muy egoísta? En la línea de personalización hay un accesorio para instalar y viajar de a dos. Y si no, solos nomás. Esta Scout es un mundo.

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FICHA TÉCNICA INDIAN SCOUT SIXTY 100 HP

» Motor: 1.133 cc » Transmisión: MT 6 vel. » Potencia: 100 Hp a 5.900 rpm » Torque: 97,7 Nm a 6.000 rpm » Altura del asiento: 643 mm
» Peso: 250 kilos » Largo: 2,31 metros » Neumático delantero: 130/90 16 » Neumático trasero: 150/80 16 » Precio: US$ 14.400

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