[Test Drive] Honda CB 190 R: La naked urbana que se viste de Marc Márquez – mtOnline
[Test Drive] Honda CB 190 R: La naked urbana que se viste de Marc Márquez
Por » Alexis Cares » Fotos: Andrés Poehler. 19/08/2017
Honda da una clase magistral sobre cómo vivir una moto de ciudad que, además, luce una estética exclusiva y de alto impacto, a lo que suma la sencillez de su manejo y un muy buen consumo. Ideal para principiantes y una tentación muy transversal.

A ese contundente peso sicológico que todo lunes representa para la mayoría de los trabajadores, agreguemos un Santiago congestionado, con protestas… Pero eso es casi siempre. Así que también sumemos una reunión en Puente Alto, otra en Panamericana Norte y una tercera, después de almuerzo, en Avenida Las Condes, cerca del Estadio Israelita. Bueno, y después volver a casa en la comuna de San Miguel. ¿Agotador? Puede ser. Una logística de traslado compleja que, además, implica llegar a la hora señalada a cada punto.

Honda CB 190 R 047

Ante tan recurrente escenario es donde la figura de la motocicleta se plantea como una solución de transporte ideal, por su versatilidad, economía de combustible y tiempo de traslado. Propuestas y orígenes hay decenas. ¿El tamaño? Pequeño. ¿El precio? Masivamente razonable e incluso muy al alcance. ¿Apariencia? Entre sobrias y bonitas. Por eso la experiencia de manejo de la nueva CB 190R en su versión “Repsol” de Honda Motos representa un momento urbano bastante completo, donde lo práctico y lo estético dan forma final a un medio de transporte que desborda lo pragmático, donde cumple muy bien, para alcanzar derechamente un terreno de satisfacciones emocionales.

Honda CB 190 R 045

Esta chica de ciudad de ligeros 140 kilos fue arropada con la enseña superdeportiva del equipo Honda Repsol de la alta esfera competitiva mundial. Claro, la moto del astro Marc Márquez luce el mismo atuendo en el MotoGP. ¿Efecto? Miradas, piropos, preguntas de otros motociclistas en las paradas “conversables” del tráfico cotidiano. De hecho, esta versión Repsol es parte de la gama, pero se diferencia por su llamativo atuendo de rojo, naranja y blanco. Con llantas de un naranja fuerte, todo un colorido muy sui géneris que va serpenteando las líneas curvas con marcados vértices que atraviesan desde el foco triangular hasta la zona trasera. El estanque no sólo se ve voluptuoso, sino que, además, lo es: recoge 12 litros. Ojo con este dato, porque la autonomía puede rondar los 400 kilómetros.

Honda CB 190 R 044

Si nos despojamos de su especial ropaje, nos queda un naked sport ligera y de dimensiones muy compactas que nos permite amplias dosis de maniobra en el espacio reducido. Por la forma de su asiento, quedamos bien encajados para lo que demanda el manejo por ciudad. Los trayectos por autopista urbana no representan un desafío mayor, ya que la moto tiene buena visibilidad sobre el asfalto y el motor nos permite acelerar sin grandes ahogos hasta 110 km/h. Si persistimos en el límite de su velocidad, su eficiencia en el uso del combustible se deteriorará (usa 93 octanos).

La salida de los semáforos o detenciones es muy briosa, ya que por un lado es liviana y por otro acomete la performance que faculta su caja de cinco marchas, con cambios cortos que si pasamos con rapidez notaremos lo ágil que sabe ser en los arranques.
Ante nuestros ojos habrá un tablero digital con la información más elemental, comandos retro iluminados en el manillar e iluminación LED en todo su sistema.

Honda CB 190 R 041

Lo bien que va por asfalto tiene que ver con su “esqueleto” conformado por un cuadro de tipo diamante, suspensión monoshock, escape corto y horquilla invertida. Esta base, en sencillo, quiere decir que el centro de gravedad de la moto es el óptimo para una conducción que transmite confianza desde el primer contacto. La gente de Honda está convencida de que el balance 50:50 entre el frente y la rueda trasera es la distribución ideal para una conducción más amistosa. Yo siento que es así e incluso me atrevo a sostener que el tacto de su avance hace pensar que la moto es de una mayor envergadura.

En días fríos y hasta con algo de lluvia, nos dimos cuenta de una muy eficaz respuesta de sus frenos, que contemplan disco simple ventilado en ambas ruedas.

Honda nos confió muchos días un ejemplar de pruebas de la CB190R Repsol, en dos de los cuales me tocó llevar acompañante, tarea que sorteó de modo satisfactorio, aunque uno de ellos me comentó que no encontraba las asas para afirmarse: la cavidad para tomarse con los dedos está por debajo del diseño.

Ficha técnica Honda CB 190 R

» Motor: 184 cc. » Transmisión: Manual cinco marchas (cadena) » Potencia: 15,82 Hp a 8.000 rpm. » Torque: 15,3 Nm a 7.000 rpm.
» Altura del asiento: 771 mm. » Peso: 140 kilos » Estanque: 12 litros » Precio: $ 1.990.000.

Comentarios