[Frankfurt ] Audi sorprende con la mayor tecnología de conducción autónoma – mtOnline
[Frankfurt ] Audi sorprende con la mayor tecnología de conducción autónoma
12/09/2017
La firma de Ingoldstadt presentó en Frankfurt el Elaine, un vehículo autónomo de nivel 4 y el conceptual Aicon.

Uno de los grandes protagonistas del Salón de Frankfurt es Audi. La firma alemana aprovecha la condición de local para dar a conocer una serie de novedades que van desde la tecnología de vanguardia a la elegancia y la deportividad.

En la muestra, el modelo que más llama la atención es el Elaine, un vehículo de aspecto futurista inspirado en el e-tron Sportback que debutó en el Salón de Shanghai y que destaca por ser el primero en contar con un grado 4 en el escalón de 1 a 5 con que se mide a los vehículos autónomos. Hoy el máximo que existe es nivel 3, en el que se puede ceder el control del volante al computador en ciertos momentos y bajo ciertas condiciones.

An Audi Elaine Concept car is presented at the Frankfurt Motor Show I

La característica de esta tecnología nivel 4 es que no solamente puede actuar en condiciones especiales y con el conductor sentado en la butaca con las manos en el volante, sino que uno se bajar del auto y dejar que se estacione solo. Además, cifrando la ruta, puede recorrer distancias pequeñas y en entornos controlados.

Otro aspecto interesante se aprecia en el interior del vehículo, donde prima la luminosidad y la casi completa ausencia de botones. Entonces, para activar los sistemas de información y entretenimiento, Elaine dispone de grandes pantallas táctiles en la consola central y en los paneles de las puertas.

An Audi Elaine Concept car is presented at the Frankfurt Motor Show I

A nivel motriz, se mueve por un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el posterior, repartiendo la potencia en la forma que se requiere a las cuatro ruedas. En total, es capaz de entregar 320 kW o 435 Hp de potencia (ampliables a 503 Hp con modo boost), pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos con una autonomía que supera los 500 km.

Autónomo total

Pero los avances de Audi en el terreno de la conducción autónoma no se restringen a los parámetros actuales. En la muestra alemana, la firma de los anillos presentó el conceptual Aicon, que adelanta lo que debería ser esta tecnología a futuro en un mundo perfecto.

An Audi Aicon Concept car is presented at the Frankfurt Motor Show IA

Se trata de un vehículo eléctrico de 5,4 metros de largo, que no tiene pedales ni cinturón de seguridad (nivel 5 de conducción autónoma) que no requiere manejo del conductor y que además cuenta con un asistente virtual (PIA) que reconoce a las personas por el celular y que se encarga de todas las funciones de entretenimiento.

En cuanto al tema mecánico, dispone de 4 motores, uno en cada rueda. La potencia que entrega es de 353 Hp y su autonomía con una carga supera los 800 kilómetros. Como detalle, las baterías se recargan de forma inalámbrica, proceso de llenado que demora 30 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad.

CEO of German car producer Audi AG Rupert Stadler

Comentarios