*

Baic Motors eleva su nivel de autonomía
Por Michelle Raposo 24/09/2017
La marca china avanza a pasos agigantados en el tema eléctrico. Conocimos en sus instalaciones el desarrollo de sus productos y los desafíos que se avecinan, entre los cuales destaca el estreno del nuevo ArcFox.

Para el recién llegado, las 11 horas de diferencia con Beijing se sienten. Y se sienten no solo porque están adelantados en el huso horario, sino porque se nota rápidamente lo avanzados que están en el uso de tecnología. Mientras que en Chile aún estamos a la espera de que los celulares reemplacen a las billeteras, los chinos ya están pagando y realizando sus trámites a través de sus smartphones y aplicaciones como WeChat.

Algo similar pasa con la electromovilidad. Con el incentivo del gobierno chino para el uso de nuevas fuentes de energía, ya no es raro ver este tipo de vehículos en las calles, ya sea para uso privado o de transporte público, como los taxis.

Uno de los fabricantes que están dando grandes pasos en esta área es Baic Motors, comercializada en Chile por Automotores Fortaleza, quienes a través de su división Baic BJEV (Beijing Electric Vehicle) ofrece diferentes opciones sin combustión.

EU400

 

Cargador incluido

Ya son más de siete años que Baic tiene a la venta autos eléctricos con las series EV, EC, EU, EX y EH, y con modelos en segmentos que van desde citycar a SUV. La autonomía va de los 160 a más de 400 kilómetros. Esto último se logró con el modelo EU460, que gracias a una batería más densa y un mejor control de la corriente logra recorrer 460 km. Eso sí, para lograrlo, el auto debe circular a 60 km/h, según mediciones de la misma marca.

“En los últimos años hemos tenido un desarrollo muy rápido de vehículos eléctricos en China, sobre todo después de 2014, debido a que el gobierno ha promocionado varias políticas para los autos eléctricos”, cuenta Li Qi, supervisora de la marca de Baic BJEV.

EX260_WDH_1104

Entre estas políticas, explica, se encuentran subsidios por parte del gobierno central y del gobierno local, que ayudan a equiparar los precios con los modelos a combustión.

A pesar de esto, la recarga de las baterías sigue siendo una de las trabas para popularizar la venta de estos vehículos. “Sobre todo la masa popular, que no tiene mucho conocimiento de este tipo de autos. Le parece más difícil cargar que poner gasolina. Además, todavía no tenemos suficientes instalaciones de carga eléctrica. Esto resulta en que la mayoría de las personas todavía no se atreva a comprar un eléctrico o que sea su primera opción”, agrega Li Qi.

cargadores chinos

¿La solución de Baic? “Una de nuestras condiciones de venta en China es instalar gratis un cargador para que cada comprador de nuestros autos cuente con la opción de tenerlo. Además, estamos construyendo estaciones de carga en los lugares más populares o más frecuentados”, cuenta la supervisora.

En cuanto a novedades, Baic lanzará el próximo mes al mercado local el ArcFox, cuyo concepto ArcFox-1 se estrenó en el Salón de Guangzhou de 2016. A diferencia del resto, “es un modelo pequeño, pero con mucha tecnología y que seguramente tendrá buena acogida en el mercado chino. Es un auto importante para nosotros, por todos los estudios que le hicimos en los últimos tres años”, cuenta Wei Ye, ingeniero de vehículos eléctricos de la marca.

EC180

¿Alguna opción de llegar a Chile? “Lamentablemente, Santiago tiene los mismos problemas de contaminación que Beijing y estamos en conversaciones con nuestro socio local, preparando una solución con nuestros productos eléctricos”, dice Li Ji, vicepresidente senior de Baic International. Aunque no hay una fecha concreta, se espera tener buenas noticias en 2018.

 

Taxis eléctricos recargados en cinco minutos

Baic utiliza en China una innovadora y rápida forma de cargar los taxis eléctricos, lo que le permite al conductor, en sólo cinco minutos, tener autonomía completa con su auto. Esto se consigue reemplazando la batería usada por una con carga completa en una estación especialmente diseñada.

RERC TAXI ELECTRICO

Lo que facilita el rápido proceso es que la batería del Baic EU260 se encuentra en el chasis. Entonces, al llegar el auto a la estación, se sube a una plataforma, donde se reemplazan las baterías.

Si bien este sistema es más caro que cargar en la casa (unos $ 100 mil pesos mensuales por 5.000 km), permite tener el auto operativo por más horas. El modo de pago se realiza por una aplicación en el celular, donde se pre-pagan los kilómetros utilizados.

 

Comentarios