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Mazda inicia la nueva era de sus motores
22/09/2017
Siguiendo la tendencia global de electrificación, Mazda anunció 2030 como su fecha límite para el cambio a bloques híbridos y a baterías, eso sin dejar de pensar en su motor rotativo, que podría volver en forma de conceptual en el próximo Salón de Tokio, en octubre.

A estas alturas, ya son pocos los fabricantes que no han anunciado sus planes ecológicos a futuro. Jaguar, Land Rover, Volvo, Ford y Hyundai son sólo algunos que ya tienen claro su camino a seguir, pero si algo es seguro es que entre 2020 y 2030 el parque automotriz global cambiará definitivamente, incorporando diversos niveles de electrificación y tecnologías híbridas.

Mazda es una de las últimas marcas en sumarse a esta fiebre por las baterías, anunciando sus planes para que todos sus modelos sean eléctricos o híbridos a partir de 2030.

Parte de su plan “Zoom-Zoom Sustentable 2030”, Mazda buscará acelerar su trabajo ecológico, puesto que hasta ahora sólo cuenta con una variante híbrida del Mazda 3 (sólo disponible en Japón), lo que implicará una alta inversión en la próxima década.

A partir de 2019 se podrán ver las primeras variantes electrificadas del catálogo de la firma nipona, mismo año en que se pondrá a la venta su anunciado motor SkyActiv-X, que promete una eficiencia de combustible entre 20% y 30% superior, gracias al uso de encendido por compresión.

Hipotéticamente, este nuevo bloque se podría combinar con tecnología híbrida, logrando fácilmente las metas de emisiones, aunque sin presionar por un desarrollo acelerado, ya que, según aseguró el CEO de la marca, Masamichi Kogai, en Mazda creen que “los vehículos a gasolina, diésel y eléctricos coexistirán por un tiempo”.

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Los planes de electrificación de Mazda no son los únicos en la agenda, ya que durante el Salón de Frankfurt, uno de sus ejecutivos reveló el interés de la marca por el renacimiento del emblemático motor rotativo.

En una entrevista con AutoExpress, el vicepresidente de investigación y desarrollo de la marca, Matsuhiro Tanaka, señaló que en octubre la firma revelará un nuevo conceptual que incluirá esta tecnología.

“En el Tokio Motor Show presentaremos un nuevo concepto de diseño, uno que se puede pensar como la evolución del RX Vision. Cuando damos a conocer uno de estos modelos, la intención de la comunidad de diseño e ingeniería es llevarlo a la realidad. Lo que puedo decir es que estamos haciendo los mayores esfuerzos para lograr hacer esto una posibilidad”, aseguró el ejecutivo.

El mencionado RX Vision fue el último conceptual de la marca con motor rotativo. Revelado en 2015, este modelo tendrá su sucesor en las próximas semanas, aunque muchos esperan que, de construirse un nuevo deportivo con motor rotativo, este saldría a la luz en 2020, coincidiendo con los 100 años de la creación de esta tecnología.

Con la electricidad a la vuelta de la esquina, también existe la posibilidad de darle solución al problema de torque de los motores rotativos, asociándolos con electricidad, eso sí, Tanaka cree que este tipo de bloques no se unirán a propulsores eléctricos en su primera etapa, puesto que los puristas los preferirían “en su formato original”.

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