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Paro de taxistas, ¿en qué está la ley Uber en Chile?
04/09/2017
Conoce cuáles son los puntos que busca normar la modificación a la Ley de Tránsito al incorporar las plataformas digitales.

Desde hace un par de años, los problemas con Uber se hicieron patentes en nuestro país, situación que hoy está causando trágicos inconvenientes con la movilización que realizan los taxistas en el aeropuerto de Santiago, al punto de que un turista brasileño falleció tras sufrir un para cardiorrespiratorio y no poder recibir una atención inmediata debido al bloqueó de los accesos al terminal aéreo.

Desde esos primeros días de conflicto en 2015, se ha intentado acercar posiciones, al punto de que hoy existe un proyecto de ley que busca modernizar la Ley de Tránsito No 18.827. La idea es ordenar y establecer una normativa para que las APP que existen en el mercado (Uber, Cabify) actúen dentro de la legislación nacional.

Un paso importante se dio durante los primeros días de junio, cuando la comisión de Transportes de la Cámara aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que regula estas plataformas tecnológicas de transporte. Luego, en agosto, el proyecto entró en una laguna, por lo que se pospuso la discusión que se debía tener en la Cámara debido a la enorme cantidad de observaciones que se hicieron, especialmente desde la posición del gremio de los taxistas.

Entre las principales indicaciones que se establecen en el proyecto, se encuentran las siguientes:

Registro obligatorio Los vehículos que utilicen las aplicaciones tendrán que registrarse de manera obligatoria ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Pago por kilómetro: Si una aplicación decide trabajar con vehículos que no son taxi, tendrá que pagar al Estado un monto en dinero por cada kilómetro recorrido.

Traspaso de información: Las aplicaciones deberán proporcionar al Ministerio de Transportes los datos relativos a los viajes como lugares de recogida y bajada de pasajeros, duración y la evaluación que hacen los usuarios para cada servicio.

Licencia profesional y sanciones: Con la nueva ley, se igualaría la exigencia de licencia profesional (A-1, A-2 y A-3) para los conductores de taxis y otro tipo de vehículos dedicados al transporte de pasajeros.

Fondo para la innovación: Con el dinero recaudado por el cobro por kilómetro, se creará Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros.

En cuanto a la movilización de hoy, en Uber y Cabify dieron a conocer su visión y aprovecharon de dar su apoyo a la normativa que está en trámite.

“La plataforma de transporte digital busca demostrar su apoyo al proyecto de Ley que regula las plataformas tecnológicas de transporte que actualmente se lleva a cabo en la Cámara de Diputados y así poder posicionarse como un complemento dentro de los medios de transporte tradicionales”, señaló Cabify mediante un comunicado. Además, Agustín Guilisasti, Gerente General de Cabify Chile, precisó que “bajo nuestro punto de vista, el documento que regulará a las plataformas de transporte no pone foco en los usuarios, y por esa razón lanzamos esta promoción que permitirá que las personas que aún no han usado Cabify, comparen las características de nuestro servicio y aprovechen el beneficio de viajar con 50% de descuento”, expuso Agustín Guilisasti, Gerente General de Cabify Chile.

PARO DE TAXISTAS EN CHILE

En Uber, salió al paso Felipe Contreras, Gerente de Comunicaciones Corporativas, quien reconoció que “no creemos que manifestaciones de esta naturaleza sean la vía para demandar cambios. Al contrario, reafirmamos nuestra visión de que Chile necesita más y mejores alternativas de movilidad, y da fuerza a nuestro compromiso de ser una alternativa eficiente y confiable para mejorar la forma en que nos trasladamos en nuestras ciudades”.

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