*

[Benelli TNT135] Anotación positiva para la desordenada de la clase
15/10/2017
Una experiencia motera muy intensa, distinta y divertida fue la que vivimos en la Benelli TNT 135, representante genuina del casi virgen terreno de las minibikes. Encontramos miradas incrédulas de lo que pudiera hacer, pero más sorpresa se llevaron cuando nos vieron alejarnos con agilidad.

Esta belleza, como si la hubiesen recortado, se hace querer con lo que tiene, con lo que no, pero sobre todo con un sello tan, pero tan particular, que lo suyo pareciera estar centrado en el despeinarse, en volver a ser el desordenado de la clase, en revolverla arriba de una moto que desembarcó hace poco en el mercado nacional y que viene a gritar la legitimidad que posee el cuasi olvidado segmento de las minibikes.

Es divertido detenerse en un semáforo en línea con otras motos. La apreciación inmediata es que la TNT 135 de Benelli es claramente más corta que las demás. O sea, en un universo donde el 90% mide en torno a los dos metros o más, ella se desmarca con apenas 1,77 de longitud. Y que se espanten los sobrios y tímidos, porque con esta máquina solo te van a mirar a ti y nadie más que a ti. O a ella, en realidad.
Pero no sólo nuestros ocasionales compañeros de calle no tienen problemas en voltear su cabeza.

También los peatones, sobre todo los envalentonados que van en grupo, comienzan a disparar bromas ante la presencia de nuestra chica brava. Pero se equivocan, porque este producto es, en rigor, bastante en serio. Tan en serio que la mayoría de los aspectos que destaco y me llamaron la atención, en rigor suelo encontrarlos en la alta cilindrada y, por qué no, en las marcas de alta gama de las dos ruedas.

Por ejemplo, sorprende con detalles de calidad, como son la presencia de disco en los frenos, adelante y atrás mordidos por pistones bien rojos, horquilla invertida delantera, un vistoso amortiguador trasero y suspensión monoshock, cuadro de acero tubular, llantas de aleación aro 12 y, lejos lo que más me encandiló, una doble salida de escape recortada y esculpida a la usanza de lo que podríamos encontrar en una MV Agusta.

Pero no es lo único. Imposible dejar fuera del tintero, y para que no se me vaya a sentir, el juego de iluminación LED dispuesto con un esmero que poco abunda en este segmento y en este rango de precio. ¡Se pasó!

» Destreza natural
El motor que mueve a esta Benelli TNT 135 es parte de la entretención que describe el alma de esta moto tan atípica. Se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por aire de cuatro válvulas (doble bujía).

Combinando peso y situación aerodinámica, este bloque dispara 13 Hp, que se encargan de mover con brío en el tramo corto a los 121 kilos de la estructura. Nada que reprocharle en agilidad, nos permite deambular con soltura y decisión, a pesar de lo que dicen las miradas de los atónitos motocicletas que van cerca nuestro.

Sólo con el dato de esos 13 caballos es que la más mocosa de las Benelli toma distancia de los scooters típicos de1 25 cc que se mueven en rangos de poder entre los siete y 10 caballos de fuerza.
Por eso anotamos en ese acto breve que la moto reacciona con pachorra, haciendo que su peso, potencia y chasis sean los propicios para quienes teniendo la destreza y el conocimiento vivan geniales momentos de piruetas y otras destrezas que Carabineros no dejaría pasar.

No es una moto para una carretera despejada, ya que su velocidad final no es alta (yo llegué hasta 112, pero poniéndole una pistola al motor…). Claro, como nuestras autopistas urbanas y carreteras lo que menos tienen hoy es estar despejadas, la experiencia en ellas fue un verdadero alivio, ya que se mete por todos los vericuetos posibles dada su contextura contenida.

Y que sea corta no implica que sea baja. Ahí, más de un desprevenido se puede llevar una sorpresa, ya que sus 780 milímetros de altura del asiento al suelo la convierten en una moto normal, incluso alta para personas de baja estatura.

Por su buen trabajo de torque, que se manifiesta satisfactoriamente desde en rango medio y un pelito más, no fue dificultad llevar acompañante.

Con todo, su llegada representa un aporte en la oferta de las motos y sobre todo para quienes miran subirse por primera vez a este tipo de transporte. Revoltosa 24/7, pero con detalles tomados de mucho más arriba que su tamaño y su precio.

Benelli-05_preview

Comentarios