*

La primera aceleración de la Fórmula E en Chile
12/10/2017
La competencia llevó un bólido hasta La Moneda para dar el vamos a la competencia que se hará 3 de febrero.

Cada vez falta menos para que se desarrolle el evento “Santiago E-Prix 2018”, que será una de las fechas del campeonato mundial de Fórmula E.  Esta mañana, la carrera de autos eléctricos hizo su presentación oficial y llegó con sus máximos ejectivos hasta el Palacio La Moneda para presentarle a la Presidenra Michelle Bachelet uno de los vehículos que estará en carrera.

En la ocasión, fue el propio Eliseo Salazar, el gran gestor de la llegada de la competencia al país y quien llamó personalmente a los máximos ejecutivos de la compañía hace cuatro años, quien se acercó al palacio de gobierno al mando del monoplaza, donde luego le explicaría a la Primera Mandataria el fiuncionamiento del vehículo.

eliseo 1

Tras esto, Bachelet reconoció la importancia que tendrá la competencia para el país, tanto a nivel deportivo, como por los beneficios que pueden derivar con la masificación de los autos eléctricos, especialmente por el uso de materias primas como el cobre y el litio. En el caso del cobre, estos modelos utilizan cuatro veces más que un auto convencional, mientras el litio es el principal producto de las baterías que generan electricidad.

Luego de la presentación en La Moneda, la comitiva de la Fórmula E llgó al Parque O’Higgins, donde Salazar hizo una exhibición del vehículos, acelerándolo y realizando algunas piruetas.

eliseo 2

 

En la cita, Alberto Longo, Co-Fundador & Subdirector General de la Formula, precisó que “es un honor estar junto a la Presidenta Bachelet en la primera aparición de la Formula E en las calles de Santiago. Para las personas de Chile, es la primera vez que pueden ver y oír este automóvil 100% eléctrico en su propia ciudad. La carrera y competencia de este año será más reñida que nunca y no podemos esperar a ver a los pilotos luchando en este nuevo y desafiante circuito en febrero. Sudamérica está llena de historia y tradición de automovilismo, y la Fórmula E hará su propia historia en Chile, a partir de esta temporada”.

El Ministro de Energía, por su parte, indicó que la realización de una fecha de la Fórmula E en Santiago, se enmarca en la “Estrategia de Electromovilidad en Chile”, la cual está próxima a lanzarse. Esta carrera permite visibilizar y difundir los beneficios de los vehículos eléctricos. No nos olvidemos que un tercio de la energía consumida en el país es en el sector transporte, y corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo, de los cuales importamos prácticamente el 100%, y además representan el 20% de las emisiones de CO2.  Nuestra proyección, indica que si generamos desde ya las condiciones regulatorias, logísticas y de mercado necesarias, para el año 2050 el 40% del parque de vehículos livianos y parte importante del transporte público serán eléctricos, lo que permitirá al país reducir el gasto energético  cerca de en más de US$ 3.300 millones anuales y evitar   11 millones de toneladas de CO2 al año”

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, señaló que “la Fórmula E en Chile es, sin duda alguna, la materialización de un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que demuestra el compromiso que tenemos con el deporte, a través de un evento país. Necesitamos que la comunidad se motive con la práctica del deporte y la actividad física, y qué mejor que traer espectáculos de categoría mundial, con monoplazas eléctricos y los mejores pilotos del orbe a Santiago. Invitamos a todas y todos que se sumen a esta gran fiesta, que comiencen a conocer la Fórmula E, los automóviles eléctricos y tecnologías más limpias, porque en febrero queremos un Santiago motivado, al igual que las grandes capitales del mundo. Seremos, una vez más, un gran anfitrión y esperamos convertir la fecha de la Fórmula E en una nueva tradición deportiva para nuestro país””

Para los fanáticos, cabe recordar que la competencia se desarrollará el 3 febrero de 2018, se disputará en distintas comunas de Santiago (Recoleta, Santiago y Providencia) y recorrerá un trazado urbano por de 2.740 metros de largo. En cuanto a los pilotos que arribarán, destacará la presencia de Nelson Piquet Jr. Nicolas Prost y Esteban Buemi.

mapa FE

La fecha de Chile será parte de la cuarta temporada del campeonato, que fue creado en 2012 para fomentar y desarrollar la tecnología vinculada a los vehículos eléctricos. La institución a cargo del torneo es la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la misma que organiza la Formula 1.

La temporada se iniciará el 2 de diciembre en Hong Kong y terminará el 29 de Julio en Montreal. Además de estas ciudades, la competencia también tendrá una fecha en Marrakech, Ciudad de México, Sao Paulo, Roma, París, Berlín, Nueva York y Montreal.

Para ver la presentación de Eliseo Salazar y lo que dijeron las máximas autoridades ver nota

 

 

 

Comentarios