*

[MT MAG.] Lapo Elkann, el heredero de la discordia
18/10/2017
A punto de cumplir los 40 años –el 7 de octubre próximo-, el nieto del fundador del Grupo Fiat no deja a nadie indiferente. A pesar de haber nacido en Nueva York, Lapo es un estandarte del Made in Italy, y un defensor de que la vida es una sola y hay que vivirla. Un verdadero gozador que en más de un problema se ha metido y más de un dolor de cabeza le ha dado a la cúpula del grupo Agnelli.

Lapo Elkann es el segundo hijo del matrimonio entre Margherita Agnelli y el periodista Alain Elkann. Su hermano mayor, John, es el actual presidente del grupo Fiat, mientras que su hermana Ginevra es productora cinematográfica. Un hombre que desde muy joven se vio envuelto en problemas, pero que siempre defendió su origen italiano, con una pasión como pocos.

Una fuerza pocas veces entendida, como cuando a los 17 años, cuando trabajaba en la cadena de montaje de la marca de motocicletas Piaggio, participó en una de las huelgas en busca de mejores condiciones laborales. No sería algo extraño, si no fuera porque esa fábrica era parte de la tradicional forma de educar de la familia Agnelli, que ponía a los jóvenes y futuros herederos a conocer los negocios, pero desde las base. La fábrica era de un primo de la mamá de Giovanni Agnelli.

Sin que su entorno cercano entendiera mucho su postura frente a la desigualdad, su ruta laboral continúa por diversas empresas de distintos rubros, como Salomon Smith Barney, Danone, Ferrari e incluso una pasantía por la oficina de marketing de Maserati, donde trabajó cuatro años y medios y donde cultivó gran parte de su estilo y gusto por la excelencia en diseño y elegancia.

Después de la caída de las torres gemelas en 2001, un amigo de su abuelo, nada menos que Henry Kissinger, ex secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de la administración de Richard Nixon y Premio Nobel de la Paz en 1973, lo llama para que sea su asistente personal. Lapo acepta gustosamente, hasta el año siguiente, cuando regresa a Italia por los problemas de salud de su nonno. Su personalidad se comenzaba a forjar, mientras unos destellos de excentricidades comenzaban a asomar.

Con sólo 25 años Lapo Elkann asume el cargo de Director de Marketing del Gruppo Fiat. Ahí desarrolló una de uno de los mejores trabajos de la firma de Turín hasta ahora: la reinvención del 500. Ahí trabajó directamente en el posicionamiento del nuevo modelo. Y vaya que sus ideas vieron la luz y logró los objetivos, eso aunque no haya sido él quien llevara a cabo las acciones. Y es que una publicitada sobredosis de cocaína lo saca de la empresa familiar en 2005.

Luego de pasar una temporada larga en Estados Unidos para su rehabilitación, su reinvención viene de la mano de Italia Independient, una empresa que promueve en el sentido más amplio de la palabra el Estilo de Vida Italiano. Lapo reencarna a esos héroes del renacimiento y se convierte en un verdadero mecenas de un variado espectro de artistas, artesanos, pequeños empresarios y todo aquel que lo ayude a difundir el Stile del Bel Paese en el mundo. De aquí salen al mercado trajes, corbatas, ropa deportiva, relojes, lentes de sol de carbono, accesorios y hasta muebles. ¿Su máxima? Que Italia vuelva a ser el centro del diseño y la moda.

mazda_mx-5-levanto-by-garage-italia-customs-2016_r15

De esta misma idea amplia de entender el diseño y el arte, y que nos podría recordar los talleres renacentistas, nace Garage Italia Customs. Esta es la joya de la corona de las aventuras empresariales del nieto de Agnelli. Aquí Lapo, sin ninguna pizca de miedo, une su pasión por la moda, el arte, el diseño y los autos. La creatividad, la atención a los detalles, el uso de tecnología y la experiencia se encuentran en este lugar, transformando cada proyecto en una verdadera obra de arte.

Apasionado por las nuevas tecnologías, Lapo también es un amante de los idiomas, por lo que aprendió, además del italiano, el francés, inglés portugués y español, herramientas que le permiten desenvolverse en cada una de las cúpulas en las que se mueve y donde su su carácter histriónico e irreverente comulgan a la perfección para su fin.

 

Su chiche

Garage Italia Customs sintetiza la evolución contemporánea de la excelencia artesanal italiana y el deseo de poseer algo único. El proyecto se enfoca en los entendedores de la cultura de lo hecho a medida –tailor made- , y la empresa quiere dar el justo valor a la personalidad y al gusto estético de cada uno, realizando proyectos de restyling exclusivos y hechos a pedido.

Como todo en la vida de Lapo, nada es al azar. Para darle el marco correspondiente, compra la antigua estación de gasolina Agip, en Piazzale Accursio, en el centro de Milán. Se trata de un edificio icónico de 1954 diseñado por el gran arquitecto italiano Mario Bacciocchi. Y aquí es donde ocurre la magia: los mejores artesanos y artistas customizan los autos para clientes particulares o para colecciones cápsula de marcas como Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Ferrari, Lamborghini, BMW, Ducati o Vespa.

Desde estos laboratorios de ideas, establece alianzas y colaboraciones muy interesantes y que han marcado tendencia en el mundo, tanto del diseño como de la moda.

Lapo Elkann comienza a hacer noticia, pero esta vez no por sus escándalos sexuales, los encuentros con travestis, o sus bullados romances que llenan la prensa rosa europea y norteamericana, sino por esa estampa y sello que plasma en cada alianza.

MILAN, ITALY - APRIL 04:  General view during the Memphis event during Milan Design Week 2017 on April 4, 2017 in Milan, Italy.  (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images for Memphis)

MILAN, ITALY – APRIL 04: General view during the Memphis event during Milan Design Week 2017 on April 4, 2017 in Milan, Italy. (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images for Memphis)

Son variados los ejemplos que existen en estos años de su unión con diferentes marcas, sin embargo hay algunos que definitivamente no pueden obviarse por su impacto y por el amor que le puso.

Es así como en 2011, con Frida Gianni, directora creativa de Gucci, saca la versión especial de la Fiat 500 Gucci; o su asesoría en la creación del Ferrari Tailor Made, el departamento dentro de la casa de Maranello para customizar sus preciados autos y llevar el lujo a un nivel superior, transformando cada auto en una pieza única; o su alianza con la firma milanesa de relojes ToyWatch, del rey del Instagram Gianluca Vacchi, con quien diseña ediciones especiales de los relojes para acompañar cada partida de autos salidos del genio del newyorkino, o para conmemorar los logros del equipo del calcio de la familia Agnelli, la Juventus F.C.; o cuando en 2015 Kartell, la mundialmente famosa Editorial de Diseño italiana, lo invita a crear una colección cápsula de muebles para el Salone del Mobile Di Milano, que fue un éxito rotundo. En ella, Lapo se inspira en los diseños de las telas de traje formal, en un homenaje a la ciudad y a su sastrería, y crea muebles y accesorios para autos, los que se agotan antes de salir a las tiendas.

No es raro ver a Lapo en los restaurantes más elegantes del centro de Milán, a los que siempre llega impecablemente vestido y manejando algún auto de su colección de Ferrari 458 y Fiat 500, transformados en piezas de arte de la customización por su empresa Garage Italia.

Lapo se asegura de que combinen con sus trajes hechos a medida por los mejores artesanos del país. No en vano, Vanity Fair lo puso en su Best Dressed Hall Of Hame en 2009, después de encabezar su selecto ranking de los hombres mejor vestidos por varios años.

Son innumerables sus colaboraciones y las obras de artes que han salido de su cabeza y de su taller, su máximo chiche. Y quizás sea esta idea revolucionaria y poco comprendida por muchos que lo llevó en julio 2013 a recibir el premio Young Leader & Excellence Award della Automotive Hall of Fame, siendo el primer miembro de la familia Agnelli en recibir esta distinción, después de que la obtuviera el mismísimo Giovanni Agnelli.

Hoy el heredero, amantes de la tecnología y de las comunicaciones, está metido en otros escándalos, al haber fingido su propio secuestro para así recibir “escasos” 10 mil dólares, por lo que desde fines del año pasado que tiene todas sus cuentas de las redes sociales inactivas…habrá que ver hasta cuándo.

Comentarios