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¿Sabes cuánto combustible gasta prender el aire acondicionado?
14/11/2017
Es sabido que encender el aire acondicionado o el climatizador incrementa el gasto de bencina, pero ¿es tan importante como para dejar de encenderlo?

Los días de calor llegaron para quedarse, igual que esas largas jornadas de tráfico al volante, donde el sol quema sin piedad.

En días donde las temperaturas superan los 30ºC a la sombra, el aire acondicionado se convierte en un elemento vital. Es que poder controlar la temperatura no sólo mejora la actitud de los conductores, también puede ayudar a evitar cuadros de estrés a bordo del auto e incluso alguna enfermedad asociada a los golpes de calor.

En general es hecho de que el aire acondicionado incrementa el gasto de combustible es una historia conocida, pero ¿Cuánto más es el gasto adicional?

Para acercarnos a la respuesta, lo principal es entender que este sistema funciona de manera mecánica, con distintas piezas que se encargan de comprimir y descomprimir freón, un gas refrigerante encargado de hacer la magia de enfriar tu vehículo.

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Ventilador, una bomba, sensor de temperatura, válvulas, un condensador… son muchas las partes y piezas que participan en enfriar el habitáculo de nuestros autos, todas accionadas por el motor de combustión interna que, como ya sabemos, necesita de combustible para funcionar.

Para funcionar, el compresor de gas se acopla al motor con una correa, lo que nos quita algunos caballos de fuerza e implica un mayor consumo.

¿Cuánto exactamente? Todo va a depender de la tecnología, uso y tiempo, pero en términos simples, el funcionamiento del aire acondicionado puede elevar el consumo entre un 5% y un 20%, algo así como un litro en una hora.

Esta variación dependerá, por ejemplo, de la temperatura del habitáculo, ya que si el auto está muy caliente, se necesitará más esfuerzo y tiempo de funcionamiento para reducir la temperatura. Otro factor que influye es la cantidad de aire, ya que si queremos viajar con una tormenta invernal proveniente de las salidas de aire, eso también nos costará más en términos de combustible.

Lo bueno es que, en la mayoría de los autos modernos, cuando el aire ya está frío, el compresor se desacopla del motor, por lo que ya no hay un consumo extra de energía.

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Ojo que mantener apagado el aire acondicionado no siempre será la mejor opción si quieres ahorrar combustible, ya que, como es sabido, el bajar las ventanas influye directamente en la aerodinámica del vehículo, lo que al final puede resultar en un gasto mayor.

Si quieres ahorrar, te recomendamos mantener las ventanas abiertas hasta 90 km/h, ya que cuando se sobrepasa esa velocidad, lo más eficiente es usar el sistema de aire acondicionado o climatización, pero a media potencia. Eso en un sedán, ya que la aerodinámica especial de los SUV hace que, en su caso, el gasto con aire acondicionado o ventanas abajo sea el mismo, incluso a 120 km/h.

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