*

[VIDEO] Ford crea un exoesqueleto para mejorar la salud de sus trabajadores
14/11/2017
Herramienta facilita el trabajo de los operarios en diversas facetas de la cadena de montaje de los vehículos.

Un desarrollo que no apunta al placer o la seguridad en el vehículo presentó Ford. Se trata de una herramienta que fue pensada para las personas que trabajan en las líneas de montaje de la compañía, un chaleco exoesqueleto llamado EksoVest.

Desarrollado por la compañía Ekso Bionics, tiene como objetivo ayudar al personal a realizar el trabajo de manera más eficiente, reduciendo la fatigue del empleado, lo que deriva además en menos lesiones dentro del trabajo.

Según Ford, también permite un trabajo de más calidad, por ende, redundará en que al final del día, la persona tendrá energía para otras actividades, ya sea sociales o familiares.

El funcionamiento es simple. El EksoVest está diseñado para soportar el peso de los brazos del trabajador, para que cuando deba levantar un objeto o herramienta, sea más sencillo y requiera menos exigencia.Es un tema no menor, considerando que los trabajadores deben levantar los brazos unas 4.600 veces al día para ajustar piezas. Además, para la serie de trabajos en el montaje que se realizan con los brazos extendidos hacia arriba, el chaleco entrega soporte a los hombros, brazos y espalda.

“Mi trabajo implica trabajar por encima de mi cabeza, así que cuando llego a casa, mi espalda, cuello y hombros generalmente duelen”, dijo Paul Collins, un trabajador de la línea de montaje de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan. “Desde que comencé a usar el chaleco, no estoy tan dolorido, y tengo más energía para jugar con mis nietos cuando llegue a casa”, precisó.

“Nuestro objetivo siempre ha sido mantener el entorno de trabajo seguro y productivo para los hombres y mujeres trabajadores que dependemos en todo el mundo”, dijo Bruce Hettle, vicepresidente del grupo Ford de Fabricación y Asuntos Laborales, agregando que “invertir en la última investigación en ergonomía, mejoras de ensamblaje y tecnologías de asistencia de elevación nos ha ayudado a diseñar líneas de ensamblaje eficientes y seguras, manteniendo al mismo tiempo la alta calidad del vehículo para nuestros clientes”.

El uso del EksoVest se ha implementado en las plantas de Wayne y Flat Rock, ambas en Michigan, Estados Unidos. De obtener los resultados esperados, Ford ampliará su uso a otras regiones, como Europa y Latinoamérica

Comentarios