*

[VIDEO] Goodyear presenta en Chile el neumático del futuro
14/11/2017
Se trata del Eagle 360 Urban, un novedoso invento de forma esférica.

Si bien todavía es una idea no muy definida, y con varias interrogantes en su regulación, los principales integrantes de la industria automotriz se están adaptando para adaptarse a la conducción autónoma. Y no sólo fabricantes de automóviles, sino otros actores fundamentales. Uno de ellos es Goodyear, compañía que realizó presentó en nuestro país el prototipo Eagle 360 Urban, un neumático con forma de esfera, que busca posicionarse como el elemento principal de los autos del futuro.

Rodrigo Arenas, Gerente General de Goodyear en Chile, Ecuador y Bolivia, aseguró que la nueva creación busca provocar al mercado e invitar a los fabricantes que apuesten por esta tecnología, ya que  si “en el futuro los autos flotan como en los Súper Sónicos, no se habrán cumplido los resultados”, expresó.

El ejecutivo también agregó que esta tecnología puede significar una serie de cambios no solo para la industria, ya que si el vehículo con un neumático esférico, puede andar en cualquier dirección, será mucho más fácil circular por espacios pequeños, por lo tanto los estacionamientos serían mucho más pequeños. Por último dijo que espera que el Eagle 360 Urban llegue al ciudadano común después del año 2030.

Además de la particular forma, desde la compañía aseguran que tiene una serie de características, que lo transforman en un elemento totalmente innovador, ya que mediante la inteligencia artificial tiene la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y de reunir información sobre el camino, por ejemplo, si el pavimento está mojado por la lluvia, el neumático añadirá porosidad para hacerlo más seguro, y se alisará en condiciones secas.

Otra de las novedades, es que el neumático incluye un sistema de autorreparación, en caso de daños menores, por ejemplo si llega a sufrir corte, debido a algún escombro del camino, el sistema esférico cambiara la forma de rotación, cosa que la parte dañada no tenga contacto con el pavimento y la parte afectada pueda recuperarse.

Eagle360Urban

Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile, comentó la creación de Goodyear, afirmando que “el futuro de la movilidad va a ser eléctrico, 100% autónomo y conectada. Cada vez son más las compañías que se van subiendo al desarrollo e investigación de los vehículos autónomos y hoy ya existen prototipos capaces de vislumbrar un futuro válido para que estos autos predominen en la industria automotriz” sentenció.

Aunque por el momento el Eagle 360 Urban es solo un prototipo, la firma aseguró que tiene planeado presentarlo en diferentes escuelas de ingenierías del país, para potenciar el estudio y la aplicación de este tipo de tecnologías.

Comentarios