¿Qué hacer cuando se incendia un auto eléctrico?
22/12/2017 778 vistas
Estamos ad portas de la masificación definitiva de los autos eléctricos, pero muchas veces resulta que todavía no sabemos lidiar con sus problemas.

Cuando pensamos en el procedimiento a realizar si un auto se incendia, habitualmente viene a la mente el uso del extintor a la base del fuego y listo.

Pero con la llegada de los modelos eléctricos como los Renault Fluence, Zoe y Kangoo, el Citroën Berlingo-e, el BME i3 y el Hyundai Ioniq, resulta que tendremos que aprender nuevamente a enfrentarnos a esta problemática. Y es que la avalancha de eléctricos no se detendrá a partir de ahora.

Si bien por estos días los incendios en autos se producen, la mayoría de las veces, por un choque o accidente, apagar un auto eléctrico en llamas es una historia totalmente distinta.

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¿Se hace con agua? ¿Podemos electrocutarnos? ¿Realmente se incendian? ¿Hay riesgos químicos? ¿Por qué una batería de ion litio podría incendiarse?

En términos simples, las baterías que se usan para los autos eléctricos cuentan con dos electrodos de metal (ánodo y cátodo), inmersos en un líquido conductor (electrolito). Todo este conjunto es conocido como celda, y la combinación de varias de ellas da origen a una batería.

Cuando la batería está cargada y se conecta al sistema del vehículo, este se pone en funcionamiento gracias al cierre del circuito eléctrico, que funciona gracias a una reacción química que provoca la circulación de partículas ionizadas y arrastrando la producción de electrones a los bornes de la batería, con el fin de liberar energía. Cuando se conecta el cargador a los bornes, el proceso se hace de manera inversa y la batería se recarga.

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¿Cómo es que se incendiaría una batería entonces?

La razón más común es un cortocircuito tras un accidente, que podría resultar en una perforación de ésta y en la posterior generación de fuego debido a la liberación de oxígeno, dióxido de carbono y otros gases, además de mucho calor, proceso conocido como “embalamiento térmico”.

Las baterías por lo general cuentan con un chip que regula la carga para evitar que esto suceda en condiciones normales, pero cuando hay una perforación se pierde la regulación, por lo que se pueden alcanzar hasta temperaturas de 600ºC debido a la liberación de gases.

Al ser el estándar de uso por estos días, las baterías de ion litio cuentan con una gran cantidad de medidas de seguridad para evitar riesgos de electrocución o que se produzca un sobrecalentamiento.

Incluso, los modelos actuales cuentan con un sistema que no permiten la carga o descarga absoluta, para evitar un recalentamiento inesperado.

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Los fabricantes diseñan los vehículos buscando minimizar el riesgo de problemas en caso de un choque, ubicando las baterías en la parte baja del vehículo, uno de los lugares más seguros. Además cuentan con sistemas que cortan el circuito de alimentación de alta tensión para que los bomberos o especialistas entrenados puedan actuar con rapidez.

Lo más imporante en caso de chocar en un vehículo eléctrico es cortar la alimentación de la batería, apagar el vehículo si es que es posible, y si no, abrir el circuito físicamente, cortando cables especialmente indicados por la marca, aunque sólo se recomienda que lo hagan expertos.

De todas maneras, cada vehículo está ensamblado y pensado de forma distinta, por lo que es necesario que los dueños de estos modelos sepan claramente dónde se encuentran estos puntos de desconexión manual, con el fin de indicarles a los expertos su ubicación en caso de que sea necesario.

Una buena idea es alejarse del vehículo lo más pronto posible, ya que las reacciones químicas que se desencadenan pueden generar gases tóxicos, nocivos para las personas, y que podrían provocar explosiones.

¿Se puede usar agua su hay llamas? En la mayoría de los casos si. Grandes cantidades para apagar el fuego y enfriar las baterías al mismo tiempo. También se puede utilizar cualquier extintor homologado, respetando las precauciones de seguridad mínimas.