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Alejandro Agag: “La Fórmula E puede acelerar la adopción de autos eléctricos en Chile”
Por Mauricio Monroy S. 22/01/2018
Entrevistamos al máximo ejecutivo de la competencia de autos eléctricos, evento que se disputará por primera vez en Santiago el próximo 3 de febrero. El español habla sobre el origen de la carrera, de los beneficios que entrega y de las altas expectativas que se tienen a futuro.

Hace cinco años, un personaje reconocido del mundo público español, integrante del Partido Popular y yerno del ex presidente de España José María Aznar, tomó la decisión de dejar atrás su vida en la política. En su cabeza se había instalado la idea de una competencia con autos eléctricos. Lo que era algo inusual y poco atractivo para muchos, con rapidez se ha convertido en un suceso mundial y su nivel de crecimiento ha ido más rápido de lo que esperaban. Una apuesta de la que hablamos con Alejandro Agag, el CEO de la Fórmula E.

¿Cómo surge la idea de crear una carrera de autos eléctricos?

Hace cinco o seis años, un grupo de personas que estábamos en el mundo de las carreras de combustión tradicionales nos dimos cuenta de que faltaba algo en el mundo del motor, un campeonato con tecnologías nuevas y sostenibles. Vimos que el auto eléctrico era una opción de futuro y decidimos ir por una competencia con este tipo de vehículos. Hace cinco años era una idea muy arriesgada, nadie pensaba la proyección que tiene hoy el auto eléctrico, pero nosotros, que teníamos una gran preocupación por el tema del medioambiente, por el cambio climático y la polución en las ciudades, vimos que era una opción de futuro y por eso la empezamos.

¿Cuál es el objetivo con una carrera como la Fórmula E, ser un referente en el motorsport o ser un pilar en el desarrollo de tecnologías sustentables? ¿O ambos?

El objetivo es ambos. Creo que la Fórmula E será el principal evento motorsport del mundo, porque los autos eléctricos serán los vehículos que utilizarán las personas en la calle. Pero para llegar a eso debemos ser relevantes y, para conseguirlo, debemos ser una plataforma de desarrollo tecnológico. El auto eléctrico está en una fase de despegue, y un campeonato puede ayudar mucho en ese desarrollo. La Fórmula E puede ayudar a que haya más autos eléctricos y más rápido en el mundo, y eso a través de mejor tecnología y que sean más atractivos para el espectador mediante un campeonato como la FE.

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¿Qué es lo más atractivo o lo más interesante de la Fórmula E?

Tenemos muchas cosas atractivas, pero creo que lo más interesante es que corremos en el centro de las principales ciudades por todo el mundo. Hemos querido llevar el espectáculo cerca de la gente, dar el mensaje de que los autos eléctricos son la solución para las ciudades hoy y hemos celebrado carreras en Nueva York, Hong Kong, París, Londres, Beijing, y ahora llegamos a la capital de Chile, Santiago. También hay otros atractivos, grandes marcas y equipos presentes, grandes pilotos, es un gran espectáculo.

¿Cómo ha sido la evolución de la Fórmula E? ¿Va según lo planeado o ha sobrepasado las expectativas iniciales?

Ha tenido una evolución espectacular, mucho más rápida de lo esperado inicialmente, y el motivo es que el mercado y la industria automotriz han cambiado y se han orientado a la movilidad eléctrica. Esto ha ayudado a que muchas marcas hayan decidido que su campeonato es la Fórmula E. A constructores que han estado desde el comienzo, como Renault y Mahindra, se han sumado Audi, Jaguar, DS y, últimamente, otras fabricantes han anunciado su ingreso, como Porsche, Mercedes-Benz y BMW. Esto ha sobrepasado las expectativas y la progresión del campeonato es espectacular.

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¿Por qué se elige Santiago de Chile como sede de una de las fechas de la Fórmula E?

Chile es un gran país, hace tiempo que queríamos desarrollar una carrera ahí, Santiago es una de las grandes capitales del mundo y es un éxito que hayamos podido llegar. Hay otros elementos evidentemente que hacen de Chile un país muy interesante para la movilidad eléctrica, el cobre por ejemplo, que es uno de los principales productos de Chile, es un elemento fundamental en los autos eléctricos, puesto que se utiliza cuatro veces más cobre que en un vehículo a gasolina. Además, Santiago es una ciudad que está orientada a fomentar la electromovilidad, ahí existe un problema de polución como en muchas ciudades del mundo y el auto eléctrico puede ser una solución. La Fórmula E puede acelerar esta adopción de autos eléctricos en Chile y en Santiago especialmente.

En Chile se está generando una alta expectativa con la Fórmula E. ¿Qué pueden esperar las personas con esta carrera a nivel deportivo?

La Fórmula E es una de las grandes carreras a nivel mundial. Lo que queremos llevar es un gran espectáculo para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una competencia con algunos de los mejores pilotos del mundo y viendo una tecnología nueva e innovadora. Además, junto al circuito tendremos lo que denominamos el e-Village, un área para que las familias disfruten y se entretengan durante el día.

¿Cómo es la recepción de los diferentes países en los que se ha disputado la Fórmula E? ¿En Chile ha sido similar al resto de los países?

La recepción ha sido excelente en todo el mundo y en Chile estamos convencidos de que será igual. Por el momento, hemos logrado una excelente recepción por parte de los patrocinadores, por las autoridades del Estado y la ciudad, y la gran prueba es el día de la carrera y ver cómo los aficionados reciben esta nueva categoría. Hemos tenido un proceso de consulta con los residentes de la zona, se han incorporado las ideas que nos han dado, pues las carreras que se hacen en la ciudad siempre generan cierta disrupción y, por lo mismo, hemos trabajado con la intendencia, con la alcaldía, con los vecinos y la consulta con ellos ha sido muy positiva.

¿Cree que se pueda extender la presencia de la Fórmula E en Chile y que se siga disputando en próximas temporadas?

Nos gustaría mucho, somos fans de Chile, y nos encantaría seguir, pero por ahora tenemos un acuerdo por un año. Esperamos que la experiencia sea tan positiva que podamos continuar teniendo la carrera en Chile. Desde luego, nuestra intención es renovar.

¿Cuál es el mayor aporte que considera que hace la Fórmula E?

Creo que aporta en diversos aspectos, pero lo principal es promover la movilidad eléctrica, dar a conocer una movilidad sostenible que ayuda a disminuir la polución en las ciudades. De la gente que viene a ver una carrera de Fórmula E, el 99% tiene una inclinación mayor a comprar un auto eléctrico que antes de ver la competencia. Yo creo que eso es muy importante. Obviamente, también nos importa dejar un legado, y en el caso de Santiago, hay un aporte importante, que la Fórmula E paga a la ciudad y que se va a derivar, según indicó el alcalde de Santiago, a mejoras en la zona de carrera. Este legado es muy positivo y se mejorará la zona del Parque Forestal.

Algunos pilotos dicen que la Fórmula E puede estar a la par de la Fórmula 1 en 10 años, ¿cree que puede ser así?

La progresión de la Fórmula E es espectacular, pero nosotros no competimos con la Fórmula Uno, sino que somos compatibles, ya que tenemos un campeonato con una tecnología muy distinta. De todas maneras, creemos que la Fórmula E va a seguir creciendo, que el mercado va en dirección hacia donde está la Fórmula E, pero ya veremos en 10 años. De momento, la cosa va muy bien.

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