*

El FanBoost, la polémica revolución de la Fórmula E
26/01/2018
La competencia de autos eléctricos que llegará a Santiago el 3 de febrero permite que el público sea protagonista eligiendo a sus pilotos favoritos para entregarles potencia extra durante la prueba. La modalidad está presente desde el inicio de la categoría, pero suma algunos detractores.

A una semana de que el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix se tome las calles del centro de Santiago, restan apenas tres días para que la competencia empiece a jugarse en otra particular arena. Este lunes 29 se abren las votaciones en línea del FanBoost, modalidad en la que los fanáticos eligen a sus pilotos favoritos a través de redes sociales, de la aplicación móvil y del sitio web oficial de la Fórmula E.

Los tres pilotos más votados disponen de potencia extra que les permite emplear hasta 200 kW (lo normal es 180) durante cinco segundos en la segunda parte de la carrera. Esta innovación que le entrega a la gente un rol mucho más protagónico ha encontrado simpatizantes y críticos al interior del grupo de pilotos.
Nelson Piquet Jr. cree que es “una idea brillante que se pueda involucrar cada vez más a los fans en la carrera”. El brasileño agrega que “este es solo el inicio de muchas ideas que la Fórmula E seguirá creando, para así volverse más virtual y acercar más a los seguidores a esta maravillosa competición”.

Formula E Qatar Airways Paris 2
Por su parte, el ex Fórmula Uno Nick Heidfeld, quien hoy es uno de los protagonistas de la competencia y estará en Santiago al volante de un monoplaza del equipo Mahindra Racing, explica que “yo fui uno de los afortunados que obtuvieron el FanBoost un par de veces, pero no creo que sea lo más deportivo del mundo, porque no da las mismas oportunidades, la misma potencia para todos. Aunque para los fans es genial… Me gusta la idea de involucrarlos, pero no comparto que solo porque uno es más famoso o tiene más seguidores tenga más poder que otro. De todas maneras, son las reglas y uno tiene que adaptarse a ellas”.

» Los descargos de Sébastien Buemi en Marrakech

El FanBoost sumó un nuevo capítulo en el recién celebrado ePrix de Marrakech, en Marruecos. El piloto suizo Sébastien Buemi culpó directamente a un fallo del FanBoost luego de su derrota en el circuito callejero de África.
El representante de Renault e.dams había hecho la pole y lideró gran parte de la prueba. Cuando el helvético se encaminaba a una sólida victoria, fue superado por Felix Rosenqvist a cuatro giros del final.
El problema se originó cuando el equipo liderado por el legendario Alain Prost invirtió el orden de los monoplazas que iba a usar Buemi después de detectar una falla en la bomba de agua de uno de los autos. Ello significó que el segundo auto no estaba programado para usar el FanBoost cuando Buemi lo quiso activar.

fanboost
“Simplemente no se programó el segundo auto”, explicó el campeón de la temporada 2015-16. Habría sido más fácil defenderme con la potencia extra. Solo cuando traté de usarlo y no funcionó nos dimos cuenta. Esperaba que el FanBoost me ayudara, pero luego cuando no entró, pensé en varias cosas: debería haber cerrado mejor la puerta. Habría atacado, incluso, porque en la última vuelta estaba a solo cinco décimas de Rosenqvist”, detalló.

De todas formas, el FanBoost está lejos de ser suprimido por la organización de la Fórmula E, que, junto con promover escenarios emblemáticos de cada una de las ciudades que visita, busca hacer partícipe al público de la mayor fiesta de autos eléctricos a nivel mundial. Las votaciones se abren este lunes y se cierran una vez que la carrera ya está en desarrollo.

Comentarios