Contenido Auspiciado
[Fórmula E] Así es la mecánica de un monoplaza eléctrico
26/01/2018 1208 vistas
A solo unos días de que la competencia motorsport aterrice en el país con el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, te contamos detalles de los autos que alcanzan velocidades de hasta 225 km/h.

El 3 de febrero el público chileno será testigo de una de las mayores fiestas del deporte mundial. El Antofagasta Minerals Santiago E-Prix traerá los autos eléctricos más avanzados de la industria, conducidos por experimentados pilotos como Jean-Eric Vergne, Nelson Piquet Jr., Sebastien Buemi, Nick Heidfeld o Nicolás Prost.

FIA Formula E - Race Beijing E-Prix, China Saturday 13 September 2014. Photo: Glenn Dunbar/LAT/ Formula E ref: Digital Image _W2Q2074

La mecánica de un monoposto eléctrico, dista bastante de uno de motor a combustión. Lo primero -como resulta lógico- es que un Fórmula E es alimentado por una batería de 300 kilos de iones de litio, que suministra un total de 28 KwH (el equivalente a unas cuatro mil baterías de teléfono celular). Hasta ahora, Williams es la única marca de baterías presente en la competencia. Para la próxima temporada, se permitirá el ingreso de otros actores para así acelerar el desarrollo en este ítem.

El torque generado por el motor eléctrico es transferido únicamente al eje trasero. El flujo máximo de potencia en clasificación está regulado por la FIA hasta los 200 kW, mientras que en carrera esa cifra se reduce hasta los 180 kW. Bajo estos parámetros, los monoplazas de Fórmula E, alcanzan los 100 km/h en apenas tres segundos y llegan a una velocidad punta de 225 km/h.

Circuit de Catalunya, Barcelona, Spain. Saturday 20 May 2017. Nick Heidfeld (GER), Mahindra Racing, Spark-Mahindra, Mahindra M3ELECTRO. World Copyright: Steven Tee/LAT Images ref: Digital Image _R3I2972

El sistema de frenos, por su parte, es similar al de un Fórmula Uno. Los discos están compuestos de carbono, mientras que los calipers de cuatro pistones ejercen presión sobre los discos con una fuerza de hasta cuatro toneladas. El sistema es refrigerado por flujo de aire que ingresa justo por el centro de la rueda, las que a su vez montan neumáticos Michelin de 18 pulgadas en ambos ejes.

Los equipos tienen permitida la fabricación del motor, el sistema de refrigeración y transmisión. Por ejemplo, los autos del equipo Audi Sport ABT Shaeffler cuentan con una caja de una única marcha, mientras que las estructuras MS&AD Andretti Formula E y Virgin DS Racing tienen monoplazas gestionados por cajas de dos y tres relaciones, respectivamente.

Revisa el video a continuación:

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 16 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 19 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 22 vistas