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Las claves para elegir un camión usado
09/01/2018 755 vistas
Muchos eligen influidos por el aspecto exterior, pero más allá de cómo se ve, hay 3 infalibles que son la garantía de que estamos haciendo una buena inversión.

Cuando se trata de elegir un camión usado, para muchos se cumple aquello de que “todo entra por la vista”. Sin embargo, más allá de que la primera impresión sea la que nos enamore, es importante fijarse en aspectos clave que nos darán la seguridad de que hemos hecho una buena inversión. Según Jorge Del Valle, jefe de la División Usados de Volvo Chile (www.volvousados.cl), los 3 infalibles para no equivocarse están en el motor, la caja de cambios y el diferencial.

Motor: “Lo primero que hay que confirmar es la compresión del motor. Un motor con buena compresión tiene todavía vida útil. Además, se debe verificar que no tenga pérdidas ni esté “gaseando”, como se dice en jerga mecánica, lo que quiere decir que al echarlo a andar, no elimine humo, ya sea por el tubo de salida de respiradero o por la tapa misma del contenedor de aceite”, explica Del Valle.

Caja de cambios: “Lo importante, ya sea en una caja automática o con embrague, es que al momento de accionar los cambios, no salten marchas, que no estén duras y no se sientan ruidos; es decir, que el cambio de marchas sea suave. Obviamente, por un tema de tiempo, con los años los cambios se ponen un poco más ásperos, pero principalmente deben estar suaves”.

Diferencial: “Ver cómo está el diferencial es más delicado, porque hay que desmontarlo; pero de presencia, a primera vista, debemos enfocarnos en que no esté zumbando (sin ruidos) y que al verlo correr, no esté oscilando o sea, que esté derechito”.

Ojo clínico

Ahora, si no quiere que lo sorprendan, también es importante detectar si nos están vendiendo un camión que ha sufrido alguna colisión importante y que ha sido reparado. Jorge Del Valle nos explica que cuando ya el vehículo nos gustó, porque se ve “bonito” y en una primera mirada no parece chocado, el parachoques desabollado o mal reparado, es la primera alerta visible. Si no encontramos evidencias ahí, tenemos que buscarlas en lugares menos evidentes. “Principalmente, hay que fijarse en los sellos de fábrica. Las cabinas de camión, al igual que en los autos, tienen sellos de los remaches. Si están alterados, puedes darte cuenta de que fue reparado”, explica el ejecutivo.

Otro punto decidor es la caída de la cabina, pues esta puede delatar un choque, si se ve más inclinada de un lado u otro. Finalmente, debemos poner atención a los componentes del motor, si estos tienen pernos o piezas que no son originales, es signo de que hubo una reparación mayor.

Decisión informada

Para un transportista, la decisión de invertir en un camión usado pasa principalmente por una cuestión de costos. De ahí que, para muchos, esta inversión debe ser lo más informada posible.

Jorge Del Valle explica que, si bien la compra de un vehículo de segunda mano no tiene las garantías de fábrica, “en Volvo Usados, el cliente se está asegurando de que el camión ya fue revisado en los talleres de Volvo Chile. Nuestros camiones pasan por servicio de taller, donde son revisados y reparados si se requiere, para luego ser entregados a nuestros clientes. Ese es un plus, porque el comprador podrá contar con toda la información necesaria del camión y así tomará la mejor decisión, de manera informada, que le dará la tranquilidad que requiere para hacer su inversión”.

La División Usados de Volvo Chile cuenta con un stock de 60 a 70 camiones que pueden “vitrinearse” primero en su sitio web. “Dependiendo del año y del tipo de camión, existen opciones y variedad de precios. Además, los clientes pueden acceder a un camión Volvo usado con precios muy competitivos. Nuestro objetivo es que quien viene a comprar un camión usado, se lleve un vehículo de buena calidad y a un precio accesible”, detalla Del Valle.

Y para quienes andan en búsqueda de algo único y especial, existe la posibilidad de encontrar verdaderas “joyitas”. “Tenemos muy buenas oportunidades, gracias a las cuales los empresarios del transporte pueden acceder a un Top de línea. Acá se pueden encontrar con camiones de ediciones especiales, como un Volvo Ocean Race, que es un camión Premium y que en Volvo Usados está a un precio muy asequible”, dice Jorge Del Valle.

En cuanto al financiamiento, el ejecutivo señala que en la División Usados de Volvo cuentan con varias alternativas que van desde financiamiento interno a facilidades para quienes quieran pagar con recursos propios e, incluso, la opción de gestionar créditos con financieras externas. “La idea es brindarle las soluciones que cada uno de ellos necesita, para adquirir su camión”, finaliza Del Valle.

Fuente:Volvo