*

DS7 Crossback: Un príncipe con la galanura de un rey
14/02/2018
El mundialmente aplaudido modelo de DS Automobiles está llamado a marcar un antes y un después en la línea del tiempo del fabricante galo. Se espera que su comercialización en Chile arranque en abril.

El mercado del lujo en Chile y el mundo tienen un nuevo actor y se llama DS 7 Crossback, exhibido la semana pasada en el país y ratificado para iniciar su comercialización durante este primer semestre (mediados de abril es una fecha probable).

DS Automobiles es la división de lujo que emana desde Citroën y se pone a la cabeza de todo el grupo PSA (que también acoge a los fabricantes Peugeot, Opel y Vauxhall). Y si bien ya se comercializa una gama de DS compuesta por DS3, DS4 y DS5, el DS 7 Crossback representa un hito, un nuevo comienzo y toda una sorpresa, ya que es muy diferente a todos los DS anteriores.

En Europa, por ejemplo, apenas salió al mercado se pudieron recoger testimonios que resaltaron la calidad de los acabados, instalando en el mundo del auto premium la mayoría de sus apartados y principales aspectos de su hechura. En el Viejo Continente ya hay disponibles 16 versiones entre gasolina y diésel con un precio equivalente base de 25 millones de pesos y un top que escala por encima de los 41 millones de pesos.

zaga ds cross

El destape que antecede su debut en Chile fue la ocasión privilegiada para medir el peso del impacto de un bellísimo diseño exterior y un habitáculo de finos acabados y tantos esmero en los detalles que da una inmediata idea de fina artesanía automotriz.

Este SUV mide 4,57 metros y tiene espacio para cinco ocupantes, dejando un maletero de 555 litros. Aun es muy temprano para precisar la gama de motores, pero dentro de lo que ya se conoce hay unos diésel de 129 CV a 177 CV, mientras que la gasolina ha sido reservada a la aplaudida y eficiente generación turbo Pure Tech, con potencias entre los 180 y los 224 caballos. Las cajas son manuales de seis marchas y automáticas de ocho relaciones.

Su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado brindó al público su primera oportunidad de ver el nuevo lenguaje de diseño y las señales visuales que la marca había estado trabajando durante varios años, y que se convertirán en una característica de sus próximos productos.

Inspirado directamente en el concept car DS Divine, desde DS Automobiles afirman que el frontal no sólo expresa la identidad de la marca, sino que también emana una impresión de estado, refinamiento y tecnología avanzada. “Quizás el ejemplo más elocuente son los módulos pivotantes de los faros DS Active LED Vision, que no sólo ilustran el espíritu vanguardista de la marca, sino que también mejoran la seguridad y la comodidad. Único en la industria, esta solución de alta tecnología diferencia al instante al DS 7 Crossback de sus rivales”, asegura la voz oficial del fabricante francés.

»A todo voltio

La electrificación de la gama es fundamental para la estrategia de la marca y todos los nuevos modelos de DS estarán disponibles con energía eléctrica completa o híbrida enchufable. El DS 7 Crossback, a su vez, es la primera ilustración de este plan de productos: DS Automobiles espera que estas variantes representen más de un tercio de sus ventas para el año 2025.

Como parte de este proceso, en junio de 2015 DS Automobiles se acercó a Virgin Racing a través de su división DS Performance, con el objetivo de constituir un equipo para competir en el Campeonato de Fórmula E de la FIA, una nueva serie de monoplazas eléctricos que compiten en circuitos temporales en centros urbanos.

Claro que el interés de DS en la encumbrada categoría que pasó con todo su esplendor por Santiago no se limita únicamente al marketing y la comunicación, sino especialmente a la transferencia tecnológica. El motorsport es un medio para acelerar la investigación y el desarrollo, y las lecciones que se aprenden a través de la participación en la Fórmula E ayudan a los equipos técnicos de DS a desarrollar los modelos de calle.

Comentarios