*

El diésel en extinción: Alemania se suma a los países que lo prohíben
27/02/2018 442 vistas
EL tribunal administrativo de Leipzig prohibió este martes 27 la circulación de autos diésel en Alemania con la intensión de mejorar la calidad del aire.

Alemania se suma a la tendencia mundial en la que los países y automotoras abandonan el uso de diésel para adoptar nuevos combustibles que sean más amigables con el medio ambiente (ver nota).

Los tribunales de las ciudades de Duesseldorf y Stuttgart habían anunciado esta medida debido a los elevados índices de contaminación de ambas localidades, sin embargo, los ejecutivos regionales de Baden-Wuerttemberg y de Renania del Norte-Westfalia impugnaron ante la corte federal la decisión de los tribunales con el objetivo de proteger la actividad económica . Hoy la última instancia legislativa de Leipzig rechazó la petición de los gobernadores.

Así, con este antecedente, los ayuntamientos del país podrán prohibir el uso de motorización diésel en diferentes ciudades sin la necesidad de que exista una ley a nivel nacional.

Esto pretende acabar con las irregularidades en los límites de contaminación atmosférica de las ciudades alemanas que no respetan las leyes acordadas con laUnión Europea. Según los datos de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, cerca de 70 ciudades alemanas registran niveles  de óxidos de nitrógeno (NOx) superiores a los permitidos.

Como parte de la solución, Berlín envió una carta a Bruselas en la que proponía realizar pruebas gratuitas en el trasporte público a partir del 1 de septiembre del presente año, cuando se haga efectiva la medida respaldada por la corte federal de Leipzig.