*

[MT MAG.] Volvo XC40: más que simple tecnología
Por Carolina Rojas Arenas. Desde: Barcelona, España 27/02/2018 385 vistas
Hablar de un Volvo, por estos días, no sólo se trata de chasis, motores y desempeño. La tecnología se ha tomado gran parte del desarrollo de los autos de la firma sueca y el XC40 es prueba indiscutida de ello. Sistemas de conducción semiautónoma, conectividad en un nuevo nivel y la más alta seguridad son prueba de que los caballos de fuerza muy pronto podrían pasar a un segundo plano.

Conectividad a un nivel superior

Care by Volvo – The new Volvo XC40 2

Con el estreno del XC40, Volvo quiso ir un paso más allá de la conectividad tradicional de los vehículos, estrenando una gama de servicios que se encuentra en una dimensión completamente distinta.

Esta gran innovación es conocida como Care by Volvo, que es un sistema que busca dejar obsoleto el hecho de tener que “comprar” un auto, cambiándolo por un sistema de arriendo, muy similar a lo que se hace hoy en día con las compañías de teléfono a la hora de adquirir un celular. ¿Parecido al leasing? No mucho.

Si en los sistemas tradicionales se tiene que pagar por la bencina, algunos impuestos y deducibles en caso de accidentes, en Care by Volvo está todo incluido.

Care by Volvo – The new Volvo XC40 3

La idea es pagar un monto mensual determinado de acuerdo a un plan (hay distintas opciones disponibles), el que permite acceder a todos los servicios adicionales, además del simple hecho de conducir un auto.

Así, Volvo ofrece, por ejemplo, la disponibilidad de contar con un concierge digital que ayuda desde agendar una reservación en un restaurante o buscar nuevos lugares para ir a bailar, hasta coordinar el llenado del estanque de combustible, servicios de limpieza para el vehículo, servicio técnico a domicilio e, incluso, la posibilidad de hacer cualquier tipo de compras online y que estas sean entregadas directamente al maletero de nuestro auto estacionado con solo enviar un código único de apertura que será utilizado por el repartidor.

Incluso, si un suscriptor llegara a necesitar un vehículo más grande de la marca por un par de días, eso también se puede coordinar a través de este servicio premium.

Care by Volvo – The new Volvo XC40 1

Con el XC40, Volvo busca hacer del auto una experiencia colectiva, comunitaria y que se pueda compartir, por ello sumó la posibilidad de prestarle el vehículo a algún familiar o amigo por medio de un sistema de “llave digital”, un código que se envía al celular con el que podrán usar el modelo por un tiempo determinado por quien paga la suscripción, sin necesidad de las llaves reales.

Esta iniciativa también busca contribuir al car sharing para descongestionar las ciudades al permitir el uso de un mismo auto por varias personas.

 

Infoentretenimiento de nueva generación

The New Volvo XC40 - Interior_18

Ir a bordo de un auto no solo implica el hecho de que se quiere ir del punto A al B, hoy las posibilidades son mucho más amplias, gracias a los sistemas de infoentretenimiento y las diversas funcionalidades que estos ofrecen a los usuarios.

En el Volvo XC40 este ha sido un punto trabajado con sumo cuidado, considerando que es un vehículo enfocado a un público más joven y, por lo tanto, mucho más demandante de tecnología.

Desarrollado por la misma marca, el sistema Sensus incorporado en el SUV compacto sueco puede conectarse a la mayoría de los sistemas operativos de teléfonos móviles de la actualidad (Android e iOS), contando, además, con un área de carga inalámbrica, aunque su principal virtud reside en la gran pantalla táctil vertical de nueve pulgadas, ubicada al centro de la consola, que con su estilo de tablet permite que toda la información, tanto del auto como del entretenimiento, está a la vista y a la mano.

Phone with a range of Volvo concierge services kopia

Desde el navegador hasta puntos de interés, pasando por la música y la posibilidad de contar permanentemente con un hotspot con internet si el usuario lo desea. Aburrirse a bordo del auto es algo que quedó absolutamente en el pasado.

Lo mejor de todo es que varias de las funciones del sistema Sensus están disponibles para ser manejadas con los mandos por voz, lo que, además, hace la conducción mucho más segura.

Incluso, dependiendo del país donde se venda este modelo, los usuarios tendrán la opción de utilizar una aplicación para poder ventilar o calefaccionar el auto de manera remota, e incluso saber la temperatura exacta del habitáculo o la cantidad restante de combustible solo con mirar el teléfono unos segundos. Este sistema también puede ayudar a ubicar el auto fácilmente en un estacionamiento.

 

Autonomía que viene directamente del futuro

 Volvo XC40

Uno de los puntos más llamativos a la hora de hacer el test drive de este modelo en Barcelona fue el hecho de que pudimos pasear por la carretera “sin manejar”.

Es que las capacidades de conducción semiautónoma de este modelo exceden las vistas en cualquier otro auto del mercado hasta ahora.

El Pilot Assist incorporado en el XC40 se combina con la última generación del ya conocido sistema City Safety, dando vida al modelo más seguro del segmento. Es que Volvo se está tomando en serio su idea de que nadie fallezca o quede gravemente herido en un accidente en alguno de sus vehículos.

The New Volvo XC40 - City Safety Darkness

Al activar los sistemas de conducción pilotada, un usuario común y corriente solo debe mantener una mano en el volante para que estos sigan funcionando. Claro que lo ideal es que siga mirando hacia el frente, pero no es necesario acelerar, frenar o estar 100% atento. El XC40 se encargará de mantener una velocidad pertinente respecto del auto precedente, e incluso, cuando esté conectado el sistema de navegación, tomará las salidas indicadas cuando accionemos las luces direccionales.

The New Volvo XC40 - Pilot Assist

Una combinación única de cámaras, radares y láseres permiten, además, contar con sistemas que ayudan al vehículo a detectar obstáculos y peatones, ciclistas, vehículos que se cruzan cuando estamos retrocediendo (frenando de manera autónoma) e, incluso, contar con un sistema de estacionamiento asistido, donde el vehículo toma el control absoluto mientras nosotros miramos como éste se acomoda hábilmente en un espacio vacío.

The New Volvo XC40 – Cross Traffic Alert with brake support

“La vida moderna en la ciudad presenta desafíos complejos para los conductores, peatones, ciclistas y otros usuarios. Con el XC40 queremos reducir la sobrecarga cognitiva del conductor. Mientras nuestros sistemas de seguridad y asistencia identifican y mitigan conflictos potenciales, usted, como conductor, puede relajarse más y, por lo tanto, disfrutar de la conducción urbana”, señaló Malin Ekholm, vicepresidente del Centro de Seguridad de Volvo Cars. MT