[Jeep Compass] La evolución a una melodía propia
16/02/2018 919 vistas
Atrás quedaron los días en que el Compass se conformaba con ser una versión accesible del Grand Cherokee. Hoy es un actor de renovada personalidad, que entrega versatilidad, comodidad y calidad interior, sin olvidar que en el frontal carga con el peso de ser un Jeep.

Jeep es una de las marcas que mejor han leído la evolución de la industria automotriz. Apuntalada como una compañía que desarrollaba productos para un nicho muy específico, desde hace un par de años -especialmente desde el ingreso de Fiat a Chrysler- la tendencia ha variado. Y así han asomado modelos que responden a inquietudes y exigencias de usuarios menos emocionales y más abiertos a distintas necesidades.

Es lo que entrega precisamente el nuevo Compass de Jeep. Si bien debe responder a lo que significa cargar con el emblema de la compañía, con esta nueva generación fue capaz de mezclar la comodidad de los usuarios con la versatilidad interior y el agradable confort de viaje.

2018 Jeep® Compass Limited

2018 Jeep® Compass Limited

Hace unos meses tuvimos una primera aproximación a lo que era capaz en off-road, con una prueba cercana a los 800 km. Ahí pudimos apreciar que el vehículo iba a acompañar sin mayores preocupaciones y que el sistema Select Terrain haría pensar a un novato que era capaz de sortear el inconveniente que encontrase al frente, puesto que bastaba con elegir el modo correcto para ajustar el Compass a las condiciones de la zona que se transitaba. Así, mediante un simple paso, el sistema garantiza la entrega necesaria de torque a cada rueda.

Pero Jeep dejó de ser sólo referencia del off-road. Ahora también convive con la ciudad. Es parte del día a día. Y para eso exhibe una llamativa evolución, que va desde el diseño al andar.

» Grato andar

El nuevo Jeep Compass extiende una figura cercana al Grand Cherokee. Es su referencia natural, no hay duda, basta ver elementos como la parrilla frontal de siete ranuras o las molduras plásticas de diseño cuadrado en los pasos de rueda, pese a que está construido sobre la plataforma Small Wide, la misma que utilizan el Jeep Renegade y el Fiat 500X.

Esa misma calidad de segmento superior encontramos en el habitáculo. Desde la textura de los materiales a los acabados en el tablero y las puertas, todo se aprecia de buena calidad. Y si a eso le agregamos un equipamiento sumamente completo en tecnología y seguridad, el panorama se hace aún mejor. Para destacar tenemos el sistema de audio Uconnect 4 (muy intuitvo), con pantalla táctil de siete pulgadas.

2018 Jeep® Compass Trailhawk

2018 Jeep® Compass Trailhawk

¿Y en movimiento? Si algunos guardan algún prejuicio por la generación anterior, les invitamos a ver el salto que existe en esta generación.

Se mueve por un motor de 2.4 litros que responde de manera eficaz en el uso urbano. Su potencia de 180 Hp le permite desenvolverse con prestancia y agilidad, aunque tenga cierta lentitud al salir desde la inercia. La rumorosidad es otro aspecto a evaluar.

Pese a estos detalles, nos sorprendió el buen acople que existe con la transmisión (automática de nueve velocidades), que además se puede llevar de forma manual con levas al volante. Su respuesta es inmediata, casi imperceptible, y la suavidad que le entrega al manejo se apoya en un torque alto que encontramos desde las 3.500 vueltas. Este mismo par nos permite avanzar con confianza y aventurarnos con adelantamientos repentinos. Eso sí, la velocidad es un aspecto a vigilar, especialmente en zona de curvas, donde una desconcentración puede llevar a movimientos peligrosos en la zaga.

En conclusión, un progreso evidente del Compass, que le permite entrar al juego de los crossover con pergaminos propios.

2018 Jeep® Compass Limited

2018 Jeep® Compass Limited