*

[MT MAG.] Jean Claude Biver: el héroe que rescató la relojería suiza
27/03/2018 117 vistas
Más que un alto ejecutivo o un amante de los relojes, Jean Claude Biver hoy ostenta el título de leyenda de la industria relojera. Es que, además de estar a la cabeza de TAG Heuer, también es responsable del renacimiento y revitalización de otras tradicionales manufacturas. En una entrevista exclusiva para MT MAG pudimos conocer un poco de su visión de la marca y del mundo actual.

Jean Claude Biver no es un hombre común y corriente. En su pecho el tic tac de un reloj se escucha con mucha más fuerza que el latido del corazón. Es que su vida y su gran pasión se entrelazaron para ayudar a convertir a la industria relojera suiza en una de las más grandes y reconocidas del orbe, sobre todo en un momento donde las piezas de cuarzo reemplazaban lentamente a las tradicionales maquinarias de precisión.

Es que este empresario, emprendedor y, por sobre todo, amante de los relojes es considerado un verdadero héroe y emblema de la industria. Fue gracias a su trabajo que hoy podemos disfrutar de los radicales modelos de Hublot, de la tradición de Blancpain y de la constante innovación suiza de TAG Heuer, todas firmas que volvieron a brillar después de su intervención.

Según sus propias palabras, el mago de la relojería está convencido de que no podría haber vivido una vida lejos de este mundo, y que eligió esta área porque es su pasión. “Cuando trabajas en lo que te apasiona, nunca tienes la impresión de estar trabajando, y eso es exactamente lo que yo quería”, aseguró en una antigua entrevista.

M. Jean-Claude Biver, President de la Division Montres du groupe LVMH, President de Hublot et CEO de Tag Heuer. Geneve, Aout 2016 © Fred Merz | Lundi13

M. Jean-Claude Biver, President de la Division Montres du groupe LVMH, President de Hublot et CEO de Tag Heuer. Geneve, Aout 2016 © Fred Merz | Lundi13

Convencido de que el TAG Heuer Connected es una de las mayores innovaciones y revoluciones de la relojería actual, Jean Claude Biver se tomó algunos minutos de su apretada agenda para contestarnos unas preguntas acerca de la industria actual, la marca y el futuro de la relojería.

¿Cómo describiría la evolución de TAG Heuer en los últimos años, tomando en cuenta la llegada de nuevos modelos y embajadores más “cool”?

Desde el comienzo de 2015 hemos sido capaces de reconectar a TAG Heuer con su mensaje original, que es “Swiss Avant Garde Since 1860” (Vanguardia suiza desde 1860). El producto, el cliente y la percepción de la marca son ahora mucho más jóvenes y coherentes con el mensaje y filosofía de la marca.

¿Cuál es la importancia del deporte para la marca? Además del fútbol, ciclismo y otros, ustedes son los primeros en auspiciar un videojuego. ¿Están los e-sports en la mira?

Los deportes están ligados de manera muy cercana al ADN de TAG Heuer, específica e históricamente con las carreras de autos. El deporte es uno de los tres universos que la marca utiliza para comunicar.
Ya van tres años desde que el mundo del fútbol entró a la estrategia general de comunicaciones de TAG Heuer, y también volvimos al sillín del ciclismo desde finales de 2016.
En el tema de los e-sports, la integración de la firma con Gran Turismo Sports nos llena de mucho orgullo. Es la primera vez que una marca de relojes hace algo así.
Compartimos la misma pasión, y con esta alianza TAG Heuer aparecerá en millones de pantallas en hogares alrededor del mundo, permitiéndonos estar mejor conectados con las nuevas generaciones que nunca antes.

¿Cree que TAG Heuer se ha convertido en una marca de moda? ¿Cuáles son las principales características por las que la gente elige a la firma por estos días?

Creo que TAG Heuer se ha convertido en una marca muy de moda, en parte gracias a nuestros embajadores y asociaciones que nos ayudan a llegar a diferentes segmentos del mercado, y también a la gran calidad de nuestras piezas, que expresan emoción, sueños, deseos, placer, tradición e innovación.

La revolución Connected

El TAG Heuer Connected Modular 45 llegó a fines de 2015 para revolucionar la industria de la relojería suiza. Era la primera vez que una firma del origen se atrevía a experimentar con un smartwatch, el que, además, se ofrecería con un módulo mecánico y pantallas de inicio que imitaban a otros modelos de la marca. La idea era poder tener lo mejor de ambos mundos, sin renunciar a ninguno.

¿Cree que el modelo Connected (primer smartwatch suizo) cambió la forma en que la gente joven ve la marca? ¿Seguirán trabajando en la línea de los relojes inteligentes?

Sí. Creo que el Connected cambió todo, en el sentido de que ayudó a llevar a nuevos consumidores a la marca. Estos nuevos clientes llegando a TAG Heuer fueron uno de nuestros triunfos más grandes con el smartwatch, y por supuesto que seguiremos el camino de los relojes conectados. Hace poco, a inicios de este año, expandimos la colección con el lanzamiento del Connected modular 41, específicamente rediseñado para muñecas más pequeñas.

 

¿Como logra que una marca centenaria como TAG Heuer se vea y sienta tan fresca sin cambiar sus valores fundamentales?

El ADN de TAG Heuer es “Vanguardia Suiza desde 1860”. La marca siempre ha permanecido fiel a su nombre con grandes innovaciones, como el Carrera Chronograph y el primer cronógrafo mecánico deportivo moderno. Eso sigue siendo la base de todo lo que hemos hecho y de lo que haremos en el futuro.
Para hacerlo más claro y comprensible, eso significa que tenemos que respetar y honrar constantemente esta tradición, no simplemente repetirla. Por otro lado, tenemos que conectar la tradición con el futuro, que es precisamente lo que nos mantendrá a la vanguardia.
La innovación y la creatividad le dan sustancia y profundo liderazgo a una marca. Por ejemplo, lanzar un revival sería una gran contradicción (como la tradición con el futuro). Así que la primera regla de oro es respetar la filosofía e historia de la marca. Una vez que esto está hecho y definido, solo entonces se puede intentar reflejar la herencia racing de un modelo, el nuevo diseño marca así el comienzo de una nueva era en la historia del reloj.

¿Cuál es su modelo favorito de TAG Heuer por estos días?

Mi favorito y mayor éxito es ciertamente el Connected, principalmente por la enorme expectativa y la gran victoria comercial que ha significado.
También estoy muy orgulloso de nuestra nueva familia de cronógrafos hechos “en casa” (por el mismo fabricante), el Heuer 01 y el Heuer 02 Chrono Tourbillon, extremadamente competitivos para su precio y la calidad que ofrecemos, y que son por estos días nuestros modelos más vendidos.