Peugeot 208 ya no tendrá versión de tres puertas
15/03/2018 538 vistas
La firma francesa decidió cesar la producción de su modelo 208 con este tipo de carrocería, lo que significa que el 208 GTI también dejará de fabricarse.

Los autos de tres puertas tienen sus días contados. Desde hace un tiempo que los vehículos de este tipo viven un complicado momento por el escaso interés que demuestran los usuarios en una tipología que es menos versátil, pero que llevaba en sus líneas un carácter más deportivo.

Si hace un tiempo comentábamos de este destino con el Audi A3, el cual se sumaba a una larga lista de decesos (ver nota) ahora el turno es para Peugeot, que anuncó que dejará de fabricar el 208 con carrocería de tres puertas. Se trata de uno de los modelos más deportivos de la marca francesa, lo que trae aparejada otra salida del mercado, nada menos que la versión GTI, modelo deportivo que también finalizará su producción. De esta manera, sólo quedará disponible la versión de cinco puertas de este vehículo.

La razón que llevó a Peugeot a tomar esta decisión es el bajo nivel de ventas que tiene el modelo de tres puertas y no es extraño, porque desde el 2016 la cifra de unidades comercializadas ha ido a la baja, año en el que se vendieron 961.000 unidades en Europa, algo muy diferente de lo que pasaba en 2007 donde las matriculaciones registradas alcanzaron 2,4 millones.

Sumado a esto, el costo de fabricación -que son muy altos en comparación a la baja demanda- y el incremento en las preferencias de los clientes por los SUV han influido en la paulatina salida de las carrocerías de  tres puertas del mercado.

Uno de los motivos que entregan especialistas apela a los costos. Con la menor demanda, se hacía insostenible mantener la producción de modelos que requieren puertas distintas, bisagras más resistentes y una configuración de seguridad reforzada por la diferencia que tiene con el pilar B.

Pero Peugeot no es la única marca que ha cesado la fabricación de modelos de tres puerta, ya anteriormente lo hicieron con el Kia con el rio3, Suzuki Swift y Volkswagen Gol y Polo, todos se quedaron con las versiones de cinco puertas.