[MT MAG.] Volkswagen Polo GTI: de sangre caliente
19/03/2018 552 vistas
Asistimos a la presentación mundial del nuevo Volkswagen Polo GTI, el compacto deportivo que por primera vez llega a los 200 caballos de fuerza. Cada vez más cercano al Golf, sorprende con un aplome sobre el asfalto y el dinamismo que entrega en poco más de cuatro metros de largo. De confirmarse su arribo a Chile, sería en el último trimestre del presente año.

Llegamos a Mallorca la madrugada de un martes. Nuestro viaje a la isla balear tenía por objetivo conocer el nuevo Volkswagen Polo GTI, aunque para eso aún debíamos esperar un poco. Por itinerario, nuestro acercamiento al compacto deportivo estaba programado para el día siguiente, así es que aprovechamos el tiempo y salimos a recorrer el casco antiguo de la ciudad.

La belleza referencial que teníamos de Mallorca se nos apareció en segundos con sus céntricas calles que mantienen el trazado medieval de líneas serpenteantes y angostas. Una especie de laberinto en el que nos adentramos con curiosidad y donde fuimos encontrando edificaciones y monumentos que cargan con siglos sobre sus muros. Era el mundo clásico heredado del período románico fundido con los avances modernos. Un precioso lugar al que le dijimos adiós escuchando a un solitario cantante al costado de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, donde éramos testigos del respeto a la historia y a la memoria que gritaba cada rincón de esta urbe enclavada en el Mediterráneo.

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A la mañana siguiente, cuando nos encontramos con la nueva versión del Polo GTI, no pudimos evitar recordar lo que se nos pasó por la cabeza cuando escuchábamos a ese joven que con su guitarra nos acompañó la tarde anterior. El renovado deportivo, con su arsenal de novedades, era un formidable homenaje a la sigla GTI, referencia fundacional para los amantes de la deportividad. Clásico y moderno, con 200 caballos de fuerza.

Los encargados del evento, una delegación que superaba la veintena de alemanes, nos esperaban temprano en el aeropuerto de Mallorca, donde nos dictarían una charla y entregarían un auto para salir a la ruta.

La explicación fue breve. Algunas cifras del Polo y los datos esenciales del recorrido. Luego, escoger entre las unidades dispuestas para la prensa en la terminal aérea. El Polo GTI ya estaba en nuestras manos.

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Con un modelo como éste, nada puede quedar al azar. Por la simple presencia de la sigla GTI, la exigencia de los usuarios es mayor a la que se encuentra en vehículos menos emocionales, sin embargo, esto no evita que deba ser capaz de comunicarse con consumidores menos radicales. Y ese equilibrio lo transmite desde el diseño.

Sin sobrecarga de esteroides como ocurre con vehículos más exhibicionistas, su exterior destaca en la zona delantera por un spoiler y neblineros envueltos por paneles negros brillantes en forma de “C”, a lo que suma elementos reconocibles de los GTI, como un perfil rojo en el centro de la parrilla, ribete que se extiende hacia las luces LED. Otro detalle característico es la presencia del logo GTI en la parrilla de panal de abeja.

Der neue Volkswagen Polo GTI

En la parte trasera predomina el color negro, algo que viene siendo una constante desde que asomó el primer Golf GTI en 1976. En este caso, se mantiene el elemento distintivo en la zona que rodea a las luces traseras en negro, tonalidad que se replica en la mitad inferior del alerón trasero. Para continuar con la herencia de su hermano mayor, se aprecia el tubo de escape doble recostado a la izquierda y sobre esa salida cromada el emblema GTI en el portalón. Además, como gran novedad, por primera vez incorpora llantas de aleación de 17” (opcionales en 18”) con neumáticos 215/45, los cuales dejan ver entre sus radios pinzas de freno de color rojo.

En el interior, no faltan las costuras de contraste de color rojo en el volante deportivo, en el revestimiento de la palanca de cambios y en los laterales de los asientos, que llevan un tapiz a cuadros. Y junto a estos elementos tradicionales que identifican al GTI se estrena un tablero de instrumentos digital llamado Active Info Display.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Este sistema de interfase cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas y gráficos de alta calidad, lo que se traduce en una pantalla con mayor densidad de píxeles, nivel superior de claridad y contraste y colores más intensos. Además, al presionar la tecla “View” en el volante se puede elegir uno de los tres diseños del tablero: con dos esferas para el cuentarrevoluciones y la velocidad; vista digital sin esferas, y vista digital sin esferas, pero con información adicional, como el GPS.

Por si fuese poco, el Active Info Display se complementa con un sistema de infotainment con una pantalla de hasta 8”. Obviamente, todos compatibles con Mirror Link, Android Auto y Apple CarPlay.

 El tablero digital del Grupo Volkswagen se estrena en un Polo GTI. El sistema permite escoger desde un botón en el volante entre tres alternativas: una con dos relojes de diseño análogo a los costados, una sin esferas con información a elección y otra con datos personalizables.


El tablero digital del Grupo Volkswagen se estrena en un Polo GTI. El sistema permite escoger desde un botón en el volante entre tres alternativas: una con dos relojes de diseño análogo a los costados, una sin esferas con información a elección y otra con datos personalizables.

 

Mayor potencia

 

Dejamos el aeropuerto de Mallorca rumbo al circuito de LlucMajor. Luego de un tramo por autopista donde se portó de maravillas, se hacía indispensable ver su comportamiento en un escenario más protegido, mal que mal, se trataba del Polo GTI más poderoso hasta la fecha (ver línea de tiempo).

Tal cartel obedece a un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros que por primera vez le permite desarrollar 200 caballos de potencia. Se trata de un propulsor asociado a una caja DSG de doble embrague y seis velocidades -que reemplaza al 1.8 litros de 192 Hp de la edición saliente-, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, con una velocidad punta de 237 km/h. Nada mal para un vehículo que mide 4.053 de largo, 1.751 de ancho y 1.446 mm de alto.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Entramos a la pista del circuito siguiendo un instructor. La primera vuelta de reconocimiento nos permitió ir tomando confianza y pronto estábamos girando a un ritmo que sorprende por las dimensiones del vehículo, pero que no hacía más que corroborar su estirpe de GTI, acelerando con brutalidad y aplomo en la salida de cada curva, amparado en una rigidez estructural que sabe disimular a la perfección en la congestionada vida urbana. Si bien cuenta sólo con tracción delantera, la presencia del diferencial autoblocante XDS ayuda a mejorar la tracción al hacer girar menos la rueda interior de la curva.

Pero las razones de su alta performance no se explican sólo por la potencia. Otro factor esencial es el chasis Sport Select con altura de carrocería rebajada en 15 mm respecto de la anterior generación, la que, además, dispone de ajustes específicos para los resortes, amortiguadores y estabilizadoras. Esta configuración permite, además del centro de gravedad más bajo, un manejo más seguro y estable, con menor balanceo y transferencia de peso, incrementando así la deportividad.

Eso sí, para quienes buscan otro tipo de conducción, también existe la opción de personalizar el estilo de manejo entre cinco alternativas: Normal, Sport, Eco, Comfort e Individual. En estos casos, siempre con parámetros acotados, se puede ajustar la dirección, la curva del motor y el control de transmisión en función del perfil seleccionado.

El dinamismo que conlleva la nueva generación del Polo GTI va de la mano con un equipamiento de seguridad inédito a la fecha, destacando (al margen de los airbags y los tradicionales sistemas de ayuda) el sensor de ángulo muerto, asistente de salida de estacionamiento, sistema de detección de cansancio, sistema de frenado anticolisiones múltiples, protección de ocupantes proactiva, control crucero adaptativo ACC, sistema de vigilancia Front Assist, frenado de emergencia y estacionamiento asistido “Park Assist”, entre otros.

En conclusión, un modelo de sangre caliente que, al igual que el barrio céntrico de Mallorca, se reinventa para llegar a nuevos niveles, sin olvidar el camino que le ha permitido gozar de reconocimiento.

 

Volkswagen Polo GTI R5
El Polo GTI R5 al ataque de las carreras-cliente

 

Junto al estreno del Polo GTI, la firma alemana también destapó en Mallorca la versión R5 del compacto. La variante más radical buscará penetrar en las carreras-cliente y tomar un papel importante en la categoría WRC2 del rally mundial.
El deportivo de cuatro puertas está construido sobre un chasis de acero y monta un bloque 1.6 turbo con 272 Hp y 400 Nm de par máximo, el cual se encuentra unido a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y tracción total.
Las primeras entregas del modelo se harán en el segundo semestre, con el Rally de Alemania como objetivo.

 

Un importante legado

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