[Test drive] Kia Niro: Un nuevo estándar para los híbridos
Por Mauricio Monroy 06/04/2018 579 vistas
Probamos el Kia Niro, la nueva apuesta de los coreanos en el terreno híbrido. No intenta sorprender con un diseño extravagante que refleje tecnología de vanguardia, sino que basa sus fortalezas en elementos más relevantes. Un paso adelante en una oferta ecológica poco generosa en nuestro país.

Apostar por vehículos amigables con el medioambiente en nuestro país es poco usual. Escasas marcas se atreven a ofrecer híbridos o eléctricos debido a la menor salida que puede tener, por los costos más elevados y la ausencia de incentivos.

Kia es una de esas marcas que han incorporado varias versiones ecológicas a su line up, y a fines del año pasado sumó el Niro, su primer modelo creado específicamente como un vehículo híbrido y no una derivación de uno a combustión.

Lo primero que convence es que se trata de un crossover que no intenta romper esquemas estéticos con una imagen posmoderna. Dibujo simple, juvenil, en línea con lo que ofrece Kia en su gama de productos, pero también con personalidad propia. En el interior, salvo por unas aplicaciones blancas de estilo tech, se mantiene la sobriedad, con gran calidad de materiales, asientos muy confortables, buen espacio en las plazas traseras y un equipamiento que va muy de la mano con el concepto moderno que conlleva un híbrido.

2018 Niro

Así, como elemento central tenemos un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 7” , desde donde se conecta el teléfono mediante bluetooth o por Apple Carplay y Android Auto. Fácil e intuitivo, también permite recarga inalámbrica en algunos modelos de smartphone.

 

2018 Niro

A los elementos de tecnología se suman dispositivos que apuntan al confort, como los asientos y volante calefaccionados, o los espejos laterales con función Auto Up-Down, que facilitan la visibilidad al estacionar. Pequeños detalles que van marcando diferencias y que se agradece que sean de serie y no en versiones tope de gama. Para mejorar en este punto, sacar el freno de mano que se activa con un pedal, ya que no está acorde a la tecnología del vehículo.

2018 Niro

 

Plataforma de lujo

Si en diseño y equipamiento no hay dudas, las interrogantes con este híbrido de Kia pueden estar asociadas al andar. Pero le bastará poco tiempo dejar atrás cualquier temor o prejuicio.

 

A nivel motriz, el Niro cuenta con un motor a gasolina de 1.6 litros, que entrega 104 Hp. Este bloque, asociado a una caja de doble embrague de seis marchas, se complementa con uno eléctrico de 32 Kw (43 Hp) y entre ambos logran una potencia total de 146 Hp.

2018 Niro

Aunque se trata de un modelo que busca atacar en el segmento de los SUV, su andar es más cercano a lo que se encuentra en un hatchback, todo gracias a un chasis que le entrega buen dinamismo y aplomo. No vaya a pensar que es un deportivo, para nada es su objetivo, pero sí está capacitado para moverse con firmeza en zonas cerradas y en espacios reducidos. En este aspecto, es clave que las baterías se encuentren detrás de los asientos traseros, bajo el maletero, no sólo porque mantiene el espacio suficiente para los ocupantes, sino también porque baja el centro de gravedad y se logra un reparto de peso.

2018 Niro

Al desplazarnos, el vehículo ofrece la opción de un manejo normal o Eco. En el primero, nos encontramos con salidas suaves, una aceleración progresiva y una dirección con tacto que nos permite avanzar con confianza. En contraparte, los pasos de marcha, si bien son casi imperceptibles, son muy rápidos y no permiten estirar el régimen de revoluciones. No sabemos a qué cifra cortan las revoluciones, puesto que el tablero digital no entrega la información del cuentarrevoluciones, y en su lugar muestra la autonomía y la fase de entrega de energía (Charge, Eco, Power).

2018 Niro

Con el modo Eco el manejo es más controlado y favorece el rendimiento, pero a cambio entrega una dirección más blanda y aceleraciones más lentas. Aquí es mejor desplazarse a velocidades más acotadas en zonas de curvas. De todas maneras, en ciclo mixto su rendimiento rondó los 20 km/l.

2018 Niro

Otra de las grandes fortalezas que encontramos en el Niro pasa por la comodidad, con un nivel de insonorización llamativo, independiente del motor que se encuentre funcionando, y lo único que nos complicó al comienzo fue el sistema de frenos, algo más largos de lo habitual en nuestra unidad de prueba.

En conclusión, un modelo con tecnología que apuesta por la eficiencia, pero sin descuidar los detalles que hacen de los viajes un momento agradable.

 

» Motor: 1.6 litros + eléctrico

» Potencia: 104 Hp + 32 kW (146 Hp total)

» Caja: AT 6 vel.

» Tracción: delantera

» Maletero: 335 litros

» Precio: $ 21.990.000.

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